Universidades estatales ponen trabas ilegales a sus egresados
Universidades estatales ponen trabas ilegales a sus egresados

Los requisitos que imponen las universidades estatales para la obtención de grados y títulos fueron declarados como barreras burocráticas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Es más, la entidad consideró que esas trabas son ilegales y les exigió que las eliminen de sus requerimientos.

Están inmersos en estas medidas las universidades Nacional Mayor de San Marcos, la Nacional de Ingeniería, Federico Villarreal y del Callao.

Francisco Ochoa, secretario técnico de la comisión de eliminación de barreras burocráticas de la referida entidad, explicó a Correo que esas casas de estudio solicitaban una serie de documentos relacionados a información que ellas mismas poseen, lo cual está expresamente prohibido para las entidades de la administración pública, según la Ley del Procedimiento Administrativo General.

Algunos casos. A modo de ejemplo, mencionó que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos solicita constancias de no adeudar dinero y/o libros a la universidad, a la facultad y a la biblioteca. También exige certificados de estudios, copia del diploma de bachiller, entre otros.

Por su parte, la Universidad Nacional de Ingeniería solicita a los estudiantes certificados de estudios originales, hoja de no adeudo con firma y sello de registro de la biblioteca central, biblioteca de las facultades y de los laboratorios, además de otros documentos autenticados que van contra la simplificación administrativa.

Según Ochoa, pedir esos documentos es además ilegal porque es información que esas casas de estudio ya tienen.

"De esta manera, les trasladan el costo al egresado, cuando eso lo deben asumir las universidades, porque son entidades educativas públicas que no deben cobrar. Pero justo cuando los estudiantes acaban la carrera les obligan a hacer pagos que son ilegales", especificó.

Asimismo, exigían la presentación de constancias y documentos autenticados, en reemplazo de copias simples, no obstante que la ley también lo prohíbe.

El funcionario de Indecopi informó que las investigaciones se iniciaron en el 2011 y las conclusiones de cada etapa se informaron a las casas de estudio.

Deben acatar. Mientras algunas universidades aceptaron eliminar esos requisitos por ser barreras burocráticas, tanto la San Marcos como la UNI siguieron apelando en todas las instancias.

Finalmente, explicó Ochoa, el Indecopi ha determinado que ambas instituciones educativas deben eliminar esas barreras burocráticas, porque realizan cobros ilegales en desmedro de los egresados.

Precisó que las resoluciones con esta determinación fueron enviadas a San Marcos y la UNI hace pocas semanas.