Universidades públicas se manifiestan contra corrupción en el sistema judicial por Caso CNM

Según un comunicado, expresaron "su enérgico repudio" y exigieron "sanciones más severas para quienes resulten responsables"
Universidades públicas se manifiestan contra corrupción en el sistema judicial por Caso CNM

Universidades públicas se manifiestan contra corrupción en el sistema judicial por Caso CNM

19 de Julio del 2018 - 19:41 » Textos: Redacción Correo

Con el pasar de los días, se revelan nuevos audios del "caso CNM" que continúan evidenciando presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias dentro del sistema judicial. Los conocidos "audios de la vergüenza", hasta la fecha, han provocado la renuncia de diversos jueces y magistrados de la alta esfera del sistema de justicia e, incluso, detenciones.

Frente a esta situación, son cada vez más las instituciones que se unen y se manifiestan en contra de esta crisis. Así, mediante un comunicado, publicado el 16 de julio, 22 universidades públicas afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), expresaron "su enérgico repudio" y exigieron "sanciones más severas para quienes resulten responsables". Al mismo tiempo, apoyaron "una reforma profunda de estas instituciones".

Asimismo, la ANUPP aclaró que el presidente renunciante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez Benites, fue uno de los que encabezaron el esfuerzo por impedir la aplicación de la Ley Universitaria 30220, desde el rectorado de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

En ese sentido, la universidades públicas aseveraron que el actual CNM "ha perdido legitimidad" y que "sus decisiones, motivadas por negociaciones indebidas, son responsabilidad de todos sus integrantes, pues no podrían haberse aprobado sin el concurso de la mayoría". En consecuencia -señalaron- que tanto "titulares y suplentes deben presentar su renunciar para preservar la institución".

Todas las renuncias

Recordemos que desde que se difundió el primer audio titulado "Corte y corrupción", a través del portal de investigación, IDL-Reporteros, el pasado sábado 7 de julio, el caso CNM ha producido -a la fecha- la salida de nueve funcionarios de diferentes entidades del Estado, algunos por ser protagonistas de las grabaciones y otros por evitar ser involucrados en las acusaciones.

El juez Walter Ríos Montalvo, quien tiene -hasta el momento- 15 audios, renunció el 13 de julio a su cargo como presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, actualmente detenido. El 13 de julio también renunció el ministro de Justicia, Salvador Heresi, tras la publicación de un audio donde le pide consejos para una propuesta legislativa al juez supremo César Hinostroza Pariachi, otro de los protagonistas de estas conversaciones y quien se encuentra suspendido tras ser retirado de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema.

De los miembros del CNM, han renunciado Julio Gutiérrez Pebe, Iván Noguera Ramos y Orlando Velásquez Benites (presidente de la institución). Los tres primeros son algunos de los protagonistas de audios, mientras que el último es mencionado en las conversaciones de Walter Ríos y el suspendido juez César Hinostroza. En tanto, Baltazar Morales y Herbert Marcelo anunciaron en Canal N que tanto ellos como su colega Maritza Aragón permanecerían en sus puestos.

Una de las renuncias que causó más conmoción, aunque era bastante deseada, fue la de Duberlí Rodriguez a la presidencia del Poder Judicial la mañana de este jueves 19 de julio, minutos después que hicieran lo suyo los consejeros. La Sala Plena de la Corte Suprema aprobó su dimisión irrevocable y asumió el cargo de forma interina, Francisco Távara, en su condición de vocal supremo decano con más antigüedad.

Días atrás se publicaron audios de su asesor, Luis Alberto Díaz, donde coordinaba con el detenido Walter Ríos. Díaz, quien fue retirado de su cargo tras el audio, incluso menciona a la hija de Duberlí Rodríguez. Cabe mencionar que en los dos últimos audios publicados, Hinostroza y Río mencionan a Pedro Chávarry, quien juramentará este viernes 20 como nuevo fiscal de la Nación, en reemplazo de Pablo Sánchez, quien no postuló a la reelección.

Lo más leído