Universitario peruano queda entre los 10 mejores en concurso de History Channel (VIDEO)
Universitario peruano queda entre los 10 mejores en concurso de History Channel (VIDEO)

Su idea podría cambiar la historia. El estudiante peruano de ingeniería civil (UAP) Hernán Asto Cabezas, fue seleccionado como parte de los 10 mejores del mundo en el concurso "Una idea para cambiar la historia” organizado por History Channel.

Asto Cabezas consiguió superar a más de 7 mil aspirantes de todos los lugares del mundo con su proyecto 'Alinti' —unión de una voz aimara y la otra quechua que significan 'planta' y 'sol'—, y ahora deberá pelear por hacerse con el primer puesto de la competencia.

Alinti es un dispositivo híbrido de arcilla que genera energía eléctrica a partir de más de cinco especies bacterianas anaerobias y aerobias risosféricas, utilizando para ello un conjunto de plantas seleccionadas de raíces tuberosas y ramificadas.

El dispositivo de Asto Cabezas cuenta con la capacidad de absorber sustancias tóxicas como benceno, amoníaco, formaldehído, xileno y dióxido de carbono.

Representantes de la UAP sostuvieron que el dispositivo creado por Asto Cabezas es capaz de duplicar la energía de las plantas para así solucionar 40 años de problemas de sobrecalentamiento de las placas solares.

El fin del dispositivo sería llevarlo a las "comunidades aisladas de la red eléctrica que usan alumbrado con velas, lámparas de kerosene y fogatas con leña, actividades causantes de problemas respiratorios y ambientales", según señalaron los voceros de la UAP.

Todos pueden votar

De acuerdo a las bases del concurso de History Channel, solo cuatro de los 10 finalistas lograrán acceder al financiamiento para desarrollar los proyectos de cada concursante.

Para conseguir dicha posición, los usuarios de Internet podrán votar por Asto Cabezas y ‘Alinti’ . (solo puede votarse una vez por día).