Imagen
Imagen

La implementación de una universidad, sede, en cualquier zona, siempre trae desarrollo, es un avance en la educación y es bienvenida por la gente y debe de ser promovida por el Estado Peruano.

Sin embargo, en Castrovirreyna, las dos secciones existentes corren riesgo de desaparecer, debido a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le pidió al Municipio Provincial que no invierta en dicho sector.

CONVENIO. El rector de la Universidad Nacional de Huancavelica, Nicasio Valencia Mamani, manifestó que desde hace cuatro años, hubo un convenio entre la casa superior de estudios y el municipio provincia.

Un sueño de la población de Castrovirreyna es tener una nueva sede de la UNH, como ya existe en Acobamba, Angaraes y Tayacaja.

En dicho convenio, la comuna se comprometió a solventar el sueldo de los catedráticos, mientras que la UNH ponía a los docentes y el tema académico.

trabas Y REUNIÓN. Todo andaba bien con dicho convenio, hasta que el alcalde provincial de Castrovirreyna, Edgar Ñahui Reyes, manifestó su preocupación por que recibió un documento del MEF donde le indican que no puede seguir invirtiendo, debido a que la universidad tiene autonomía económica.

Frente a ello y con el riesgo de que puedan perder la sede los estudiantes, una delegación de autoridades, representantes sindicales, comunales y otros de Castrovirreyna llegaron para dialogar con el rector de la UNH, quien también expuso su problema.

“No podemos ser padres irresponsables, tienen que comprender que el presupuesto que tenemos nosotros no es abundante y no podemos quitar el presupuesto a otros alumnos que ya lo esperan”, afirmó Valencia.

Detalló que tiene la intención de continuar, y tal vez ampliar, con el convenio existente, pero que le es imposible estirar más el presupuesto.

Ante ello, hubo mucha preocupación por los representantes estudiantiles de Castrovirreyna, quienes pidieron que los estudiantes no se queden atados de manos.

El docente y también excongresista, José Saldaña, manifestó que de cerrar las secciones existentes en Castrovirreyna muchos jóvenes podrían ver truncado sus estudios y perder una oportunidad de desarrollo en el ámbito académico y profesional.

Un dirigente del distrito de Cocas, pidió a las autoridades solucionar el problema, no descartó la posibilidad de realizar una marcha por las calles de Huancavelica o Lima para solicitar el presupuesto, ante estos pedidos, el rector afirmó que pondrá el tema a discusión de la Asamblea y Consejo Universitario, a fin de buscar más alternativas.

El rector de la UNH, Nicasio Valencia, pidió que la consejera regional de la provincia pida una reunión con el ministro de educación, en la que él participará y expondrán el proble-ma de dicha sede.

Dicha reunión aún no tiene fecha, esperan solucionar antes de abril. Ante el riesgo de que los estudiantes pierdan el semestre, el alcalde Edgar Ñahui dijo que no pueden ser perjudicados, ellos y se comprometió a que seguirán invirtiendo en el pago de los docentes.

TAGS RELACIONADOS