Uno de cada 2 infectados con el VIH no lo sabe
Uno de cada 2 infectados con el VIH no lo sabe

En la región Huancavelica, 112 personas fueron contagiadas con el virus y reciben tratamiento en los centros de salud

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se celebra en todo el mundo el 1 de diciembre de cada año, como una fecha designada para reforzar la respuesta frente a la epidemia y se ha convertido en una oportunidad clave para crear conciencia y celebrar los avances como acceso a servicios de prevención y tratamiento en los establecimientos de salud a nivel regional, nacional y mundial.

CONCIENCIA. Esta fecha se ha convertido en uno de los días internacionales de la salud más reconocidos, con diversos temas y mensajes trabajados año tras año. El 2014 el lema para la prevención y control del VIH/Sida es “Frente al VIH es mejor saber”, para informar a la población sobre las medidas de prevención y la importancia de hacerse el diagnóstico a través de una prueba rápida confidencial.

Los establecimientos de salud promueven en la población información sobre las vías de transmisión, el acceso a un diagnóstico, el uso adecuado del preservativo, como medidas de prevención del VIH, estos ejes temáticos corresponden a estrategias internacionales que establecen la necesidad de buscar en las personas un cambio de comportamiento por lo vulnerable que es frente a la epidemia y asi evitar la transmisión de la enfermedad”. Precisó la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Regional de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión sexual VIH – SIDA Y Hepatitis de la Dirección Regional de Salud, Andrea Pariona. También una resaltó la necesidad de disminuir la discriminación de las personas con infección por el VIH, que aún persiste en muchos ámbitos de la sociedad.

ALARMA. De acuerdo a los reportes del Ministerio de Salud, desde 1983 hasta setiembre de 2014, se registraron 54,611 infecciones por VIH y 32,221 casos de Sida a nivel nacional; lo que indica que actualmente 1 de cada 2 personas que viven con VIH desconocen si tienen VIH, ocasionando que sin la consejería e información adecuada sigan diseminando la enfermedad. En este contexto el 77% de los casos notificados pertenecen al sexo masculino y el 23% al femenino. El 50% de los casos de SIDA son menores de 31 años. La vía más importante de transmisión, son las relaciones sexuales no protegidas (sin condon), que representa el 97%.

A nivel regional, los casos de VIH/SIDA de 1995 a diciembre del 2013 son 109. En el 2014, se han registrado 03 casos nuevos, siendo las provincias con mayor número Huancavelica y Tayacaja. Actualmente existen 22 pacientes recibiendo tratamiento targa de los 30 enrolados, en el Hospital Departamental de Huancavelica.

El principal grupo poblacional afectado por el VIH son los hombres que tienen sexo con otros hombres ( también conocido como HSH) y mujeres transgénero (trans).

SEMANA DE PREVENCIÓN. La Dirección Regional de Salud inicará la semana regional de Lucha contra el VIH–SIDA, con un pasacalle, sesiones informativas, también promocionarán el símbolo de lucha contra esta enfermedad, un lazo rojo. Las personas podrán acceder a una prueba rápida en los centros asistenciales de Acobamba, Paucará, Ccochaccasa, Colcabamba, Quichuas, Castrovirreyna, Huaytará, Churcampa y el Hospital Departamental de Huancavelica.

La vía más preponderante de transmisión, son las relaciones sexuales no protegidas (sin condón), que representa el 97% de los casos detectados.

El Ministerio de Salud, desde 1983 hasta setiembre de 2014, se registraron 54 mil 611 infecciones por VIH y 32 mil 221 casos de Sida a nivel nacional.