Urge más personal en seis provincias

Red de Servicios de Salud Cusco Sur que atiende al 40% de la población cusqueña necesita 200 trabajadores
Urge más personal en seis provincias

Urge más personal en seis provincias

17 de Mayo del 2015 - 12:30 » Textos: Madeleine Benavente » Fotos: Correo

El déficit de recursos humanos, es un problema que se presenta de forma recurrente en los centros de atención médica de la región cusqueña, como en el caso de la Red de Servicios de Salud Cusco Sur, que brinda atención a seis provincias, por lo que necesita más personal.

Se debe tener en cuenta que para que esta red funcione en óptimas condiciones debe contar como mínimo con 823 trabajadores, pero en la actualidad solo tiene 623, por lo que existe un déficit de 200 trabajadores.

Plazas. El director de la mencionada red de salud, Milton Choque Casani, informó que tras el concurso para plazas por Contratos Administrativos de Servicios (CAS) que se realizó, 81 plazas han sido coberturadas, pero a pesar de ello el problema de recursos humanos no ha sido resulto.

“"Tenemos un déficit en el tema de recursos humanos en las seis provincias que manejamos, por lo que estamos haciendo la documentación necesaria para poder incrementar el personal"”, acotó el representante de la red de salud

Equipamiento. Actualmente la red que cobertura la zona sur de Cusco, necesita de un adecuado equipamiento, ya que las ambulancias y camionetas son prácticamente obsoletas y deben ser renovadas.

Cabe señalar, que esta red, es una de las cuatro más grandes a nivel nacional y atiende a un aproximado de 440 mil habitantes de 43 distritos, lo que representa el 40% de la población cusqueña, ademas, brinda atención en establecimientos que se encuentran sobre los más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar.

Identificación. Con el objetivo de poder identificar las falencias que se presentan en esta red, actualmente trabajan con la Subgerecia de Demarcación Territorial, para que de esta forma se identifique de manera detallada los problemas que se presentan en los establecimientos de salud.

Al respecto, Choque Casani, sostuvo que con los documentos técnicos se va a poder conocer a detalle la cantidad personal que manejan, el numero de pobladores adscritos a los establecimientos, la accesibilidad a los centros de atención medica, entre otros aspectos.

“"Estamos tratando de minimizar el tiempo para culminar este trabajo con la subgerencia y poder con este documento evidenciar las falencias dentro de la red y de esta forma se podrá solicitar el apoyo necesario a las instancias superiores"”, manifestó Milton Choque.

Asimismo, esta red sería una de las primeras en contar con este documento.

Lo más leído