Imagen
Imagen

Ante la evidente “informalidad” en la que operan los servicios depor aplicativo y los hechos delictivos cometidos por sus conductores, el jefe de la Región Policial Lima, Gastón Rodríguez, señaló que urgen medidas para hacerle un alto a la problemática.

“Se tiene que dar una coordinación entre la Policía y el Ministerio de Transportes para poder, rápidamente, ordenarnos y ponerle fin a este tema que ya se presenta como una situación de riesgo. Definitivamente se tienen que tomar medidas ya”, declaró Rodríguez a Correo.

El Ministerio aludido anunció días atrás que trabaja en un proyecto de ley para regular este servicio, el cual se presentaría en octubre al Congreso.

Las primeras investigaciones de la Policía Nacional sobre el tema arrojan informalidad, ya que los taxistas se inscriben solo con brevete y tarjeta de propiedad.

“No hay seguimiento de la requisitoria. Se tiene que cambiar radicalmente este procedimiento y darle una atención mayor”, enfatizó.

SIN CONTROL

Según la guía “Checa tu taxi” de Indecopi, de los 12 servicios de taxi por aplicativo que más se usan en el país, tres no verifican los antecedentes penales, policiales ni judiciales de sus conductores.

Uber -según la herramienta- no verifica los antecedentes judiciales ni policiales del conductor. Tampoco visita el domicilio ni realiza entrevista presencial, y carece de razón social y de RUC.