"Urge una nueva Ley General de Cooperativas"
"Urge una nueva Ley General de Cooperativas"

Sin bien, las cooperativas han demostrado ser un modelo de gestión empresarial inclusivo, y las que mejor han resistido a la última crisis financiera y económica, en Ayacucho, se debe mirar con lupa a las nuevas cooperativas de ahorro y crédito que se vienen constituyendo, pues muchas de ellas, de cooperativa solo tienen el membrete, indicó el congresista José Urquizo Maggia.

¿Cuál es el la importancia de las cooperativas?

Estas son una poderosa herramienta para propiciar el crecimiento económico inclusivo de un país, pues logran que pequeños agricultores, mype, pescadores, entre otros, hagan economía de escala y así competir en el mercado globalizado y de alta competencia, además de permitirle acceder a financiamientos, en especial en aquellos lugares donde la banca tradicional no tiene presencia.

En el mundo las cooperativas han demostrado ser un modelo de gestión empresarial inclusivo, y las que mejor han resistido a la última crisis financiera y económica, por eso la ONU en reiteradas oportunidades ha resaltado la importancia de las cooperativas, pues ha demostrado que muchos ciudadanos han mejorado eficazmente.

¿Y cómo están las cooperativas en el Perú?

Según la Sunat, hay más de 1,700 cooperativas, que agrupan a más de 1.6 millones de socios. A marzo de este año, tienen más de 7,100 millones de nuevos soles, principalmente, prestan servicio financieros en los lugares donde la banca tradicional no opera. En el campo, más de 90 mil familias están agrupadas en cooperativas, quienes cultivan más de 195 mil hectáreas, principalmente café y cacao. Las cooperativas cafetaleras en el 2013 han exportado 143 millones de dólares.

¿Cuánto hemos avanzado en la legislación cooperativa?

Por más de 14 años hubo una indiferencia en el tema de cooperativas, 1992 al 2006, en 1992 se disolvió el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), se retiró a las cooperativas de la Constitución Política, el Congreso de la República y el Ejecutivo no vio más el tema. Por ello, desde la primera vez que llegué al Parlamento, comencé a trabajar en su reivindicación, es así que logramos que nuevamente se tenga una comisión ordinaria que vea el temas de las cooperativas, asimismo, mediante ley, se estableció, como ente rector y competente en la promoción y fomento del cooperativismo, al Ministerio de la Producción. Aprobamos diferente leyes, como la Ley Nº 29463, que permite captar depósitos CTS de sus socios a favor de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, Ley Nº 29683, que precisa los alcances de los artículos 3º y 66º de la Ley General de Cooperativas, ley conocida como la Ley del Acto Cooperativo, Ley Nº 29717, que regula la aplicación del ITAN en las cooperativas, Ley 29972, que promueve la inclusión de los productores agrarios a través de las cooperativas.

Nos está faltando aprobar una nueva Ley General de Cooperativas, cuyo proyecto está pendiente de ser dictaminado en la Comisión de Producción Mype y Cooperativas.

¿Qué importancia tiene la aprobación de la nueva Ley General de Cooperativas?

Es importante una nueva Ley General de Cooperativas, pues se requiere contar con una norma clara, moderna y concreta, el mismo que no debe modificar la filosofía y/o la esencia del cooperativismo.

Es necesario corregir muchos vacíos, de los cuales se han aprovechado malos dirigentes y gerentes, se necesita fortalecer, principalmente la transparencia que deben tener los dirigentes para con sus socios, así como un claro desarrollo sobre la disciplina social al interior de estas organización. Además se requiere, fortalecer el autocontrol cooperativo, para evitar la aparición se seudas cooperativas, que a la larga perjudican la imagen del cooperativismo.

Se ha visto un incremento acelerado de las cooperativas ¿Qué sucede en Ayacucho donde se reporta una explosión de cooperativas?

Se debe aplaudir la constitución de cooperativas de servicios de pequeños productores, pues es la única manera que estos puedan hacer economía de escala.

Debemos mirar con lupa las nuevas cooperativas de ahorro y crédito que se vienen constituyendo, pues muchas de ellas, de cooperativa solo tienen el membrete, el mismo movimiento cooperativo no los reconoce como tal, por ello se hace necesario la aprobación de una nueva Ley General de Cooperativas, para corregir este vacío y la falta de supervisión y control.