Imagen
Imagen

El Colegio de Ingenieros, Consejo Departamental Puno, advirtió una presunta vinculación entre el Consorcio Uros (empresa que ejecuta el drenaje pluvial) y el Consorcio Supervisión Juliaca (empresa supervisora) en la concreción de la obra del drenaje.

Resultó que Uros pretende cambiar el concreto armado de canaletas al uso de tuberías PVC para la evacuación de las aguas de lluvia. Esta intención fue comunicada a la supervisora el pasado 24 de octubre y extrañamente ese mismo día el Consorcio Juliaca dio su conformidad.

Para el colegio profesional, este hecho vulnera las normas técnicas e incluso el reglamento de contrataciones del Estado, además evidencia una clara vinculación.

Asimismo, Jaime Puma Salazar, decano de la orden, advirtió que la colocación de tuberías no garantizan la calidad y que solo sería para reducir costos hasta en un 50% a favor de la ejecutora.

“Podemos presumir que el cambio ni siquiera fue revisado y de ser aceptado traería consecuencias que perjudicarían directamente a la población julicaqueña”, señala parte del oficio que el Colegio de Ingenieros envió el pasado 30 de enero al alcalde de San Román, Oswaldo Marín.

La intención es que el Concejo Municipal rechace la pretensión de cambiar el expediente técnico.

TAGS RELACIONADOS