Uso excesivo de tecnología provoca depresión
Uso excesivo de tecnología provoca depresión

En esta época de la era digital, en el que la tecnología es parte importante de nuestras vidas, se ha visto que los niños poseen habilidades para manejar las nuevas tecnologías. Sin embargo, muchas veces el uso excesivo genera en ellos depresión, ansiedad, estrés, obesidad, entre otras enfermedades.

En víspera de las celebraciones por el Día del Niño, el coordinador de la Estrategia de Salud Mental de la Diresa-Junín, Luis Huamán Aliaga, señaló que antes los infantes jugaban y utilizaban los juegos tradicionales - liguitas, yas, trompo, canicas y otros- no sufrían tanto de estas dolencias mentales.

"La sociedad y la familia están quemando las etapas de los niños, que buscan acelerar los tiempos. Las escuelas reducen las horas de arte y deporte, dando preferencia a otros cursos, cuando debe ser lo contrario, sobre todo en la primaria donde se debe incentivar las actividades lúdicas, que desarrolla la creatividad y la imaginación, además de fortalecer el trabajo en equipo y la socialización", refiere Luis Huamán.

Mientras que el 80% de niños urbanos, prefieren los equipos tecnológicos a un 20% que se inclinan por lo tradicional; en las zonas rurales un 50% se 'divierte' con juegos 'antiguos', usan materiales reciclables y disfrutan de la naturaleza. El especialista, aconseja a que nunca dejemos de ser niños.

Una de las propuestas del especialista Luis Huamán, es que los padres deberían conformar grupos en los vecindarios y sacar a sus hijos a los parques, en las áreas verdes para que se distraigan y jueguen. Además de brindarles bastante cariño y atención