Uso y abuso de nuestro símbolo patrio
Uso y abuso de nuestro símbolo patrio

Por: Gina Gotuzzo Ovalle

TACNA. Estamos a pocas horas de celebrar nuestras Fiestas Patrias y por ello creo sumamente necesario compartir con ustedes este artículo sobre nuestro sagrado emblema patrio. Quizá como hija de esta tierra, me resultó incómodo verla en lugares y formas irrespetuosas, tanto que decidí escribir las siguientes líneas para ustedes.
Hace dos años, en julio, mucho antes de Fiestas Patrias, estuve en Lima. Mientras transitaba en un taxi con mis primos, observé que algunas casas ya habían colocado sus banderas (a pesar de ser aún 17, 18 de julio). Les pregunté por qué las colocaban con tanta anticipación, si no había una ordenanza municipal que normara las fechas. Ellos me dijeron sin darle mucha importancia que estábamos en julio, y que en Lima era así (¿?).
Me quedé con la intriga, pero en una ciudad tan desordenada, todo podía pasar.
El año pasado, en un viaje que realicé al norte, en plenas Fiestas Patrias, me propuse observar cómo y dónde colocaban sus banderas. ¡Vaya sorpresa! Una reja, un fierro de construcción, un tubo de cañería, un balcón? banderas chiquititas, banderas con escudo, banderas pegadas a la pared? ¡Cualquier cosa sirve!
La mayor tristeza, sobre todo para nosotros que vivimos en esta frontera sur, ha sido encontrar las mayores faltas en nuestra frontera norte, lugar donde debería promoverse más el respeto hacia nuestros símbolos patrios, unido a un verdadero impulso por mejorar esa "puerta de entrada a nuestro país".
El Decreto Supremo Nº 007-82-CCFA, del 13 de octubre de 1982, y la Constitución Política del Perú, de 1993, en su artículo Nº 49 establece que los símbolos nacionales son la bandera con los colores rojo, blanco y rojo, el escudo y el himno nacional.
Veamos qué dice de nuestra querida bandera, y que por favor esto nos sirva para darle el uso adecuado. Para ser izada deberá tener las medidas y proporciones siguientes:
- Para edificaciones que tengan una altura de cinco metros, la bandera tendrá 0,90 por 0,60 centímetros, con un asta de 1,80 metros.
- Para edificaciones que tengan una altura entre cinco y diez metros, la bandera tendrá 1,50 por 1 metro, con un asta de 3 metros.
- Para edificaciones que tengan entre diez y 15 metros de altura, 2,10 por 1,40 metros, con un asta de 4,20 metros.
- Para edificaciones de más de 15 metros de altura, la bandera tendrá 2,70 por 1,40 metros, con un asta de 5,40 metros.
- Para edificaciones donde funcionen ministerios que tengan un frente de 50 metros como máximo, la bandera tendrá 4,20 por 2,80 metros, con un asta de 5,40 metros, y para las que tengan un frente de 50 a 100 metros, la bandera tendrá 4,80 por 3,20 metros, con un asta de 9,60 metros.
También reglamenta el asta, la cual tendrá que ser en su base proporcional a las dimensiones de la bandera y altura del asta, deberá estar ubicada de preferencia en la parte central superior y a un metro de distancia de la fachada del edificio, debe estar "pintada de blanco", igual que la driza. En el caso de la bandera, deberá ser de seda llana y debe fijarse al asta unida por los vértices con cintas de color rojo.
Lógicamente, la bandera nacional que se iza en los domicilios no lleva escudo de armas ni escudo nacional.
Asustada por mi hallazgo en este viaje, me puse a observar cómo colocábamos nosotros las banderas y con alivio me di cuenta que aquí, en esta tierra, en nuestra querida Tacna, es uno de los lugares donde se respeta mucho más el uso de la bandera, se respeta las fechas dadas por las ordenanzas del municipio, y la cuidamos como un tesoro que seguramente nos quedó en el tiempo y la distancia impregnado en el aire, en las voces, en cada muro, en las buganvilias, en los callejones, en los poemas, en los labios.
Estoy segura de que después de haber leído este artículo, usted será cuidadoso a la hora de colocar nuestro sagrado símbolo patrio.

Nota: En la ley también se establecen normas para los estandartes y los escudos. ¡Hay que revisarla!