Usuarios podrán pagar servicios públicos con billetera móvil dentro de 6 meses
Usuarios podrán pagar servicios públicos con billetera móvil dentro de 6 meses

Las personas podrán pagar sus recibos de agua, luz y teléfono utilizando su billetera móvil (BIM) en un plazo de seis meses, periodo en el cual se lanzará la segunda etapa del proyecto , adelantó hoy el presidente de la , Oscar Rivera.

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"Es un reto importante porque se sumarán otros actores como el Banco Central de Reserva (BCR) y eso lo hará una plataforma más compleja. Pero hoy en día ya es bastante compleja debido a su interoperatividad, la cual la hace única en el mundo", señaló.

Indicó que cercano al mes de agosto próximo los usuarios podrán además cargar las tarjetas de transporte público, como el Metropolitano y el Metro de Lima.

Cabe recordar que ayer se realizó el lanzamiento oficial del BIM, la misma que ya entró en su primera etapa y permite a las personas realizar trasferencias de dinero a través de su celular.

"Estamos en una primera etapa en la cual buscamos que las personas, principalmente no bancarizadas, pierdan el miedo y utilicen más las transferencias electrónicas con el fin de de reducir los peligros de portar dinero en físico", manifestó.

TRANSACCIONES. Indicó que en un inicio BIM permite una transacción no mayor a los 2,000 soles y 4,000 al mes, y no destacó que en una segunda etapa estos montos se eleven.

"Todo dependerá del órgano regulador, el cual deberá analizar que es lo que está pasando en el mercado. Recuerden que existe el método del pitufeo para blanquear dinero y eso hay que evitar", expresó

Asimismo, adelantó que en una segunda etapa se espera que ingresen al sistema más de 20 entidades financieras, las cuales se sumarán a las nueve que ya están operando.

"Actualmente solo hay nueve y no es que los demás no quieran, sino que están adecuando sus sistema integrados. En seis meses van a entrar unas 20 financieras más", comentó.

MENOS AGENCIAS BANCARIAS. Por otro lado, dijo que lo que también la banca busca en un futuro es reducir la densidad en las agencias bancarias, las cuales actualmente están muy congestionadas.

"En España por ejemplo las agencias bancarias son espacios reducidos de apenas 64 metros cuadrados y hacia esa realidad queremos apuntar. Estimamos que con la consolidación del BIM el número de agencias bancarias se reduzcan", apuntó.