Utilizarán cámaras para grabar coimas de transportistas
Utilizarán cámaras para grabar coimas de transportistas

A partir de hoy, policías e inspectores municipales de tránsito portarán pequeñas cámaras de video para registrar el ofrecimiento de sobornos de los conductores que infringen las normas, mientras que un grupo de transportistas también camuflará estos equipos en sus vehículos para grabar a las autoridades que les cobren coimas.

Con estas grabaciones, se podrá acreditar este delito y solicitar una investigación del Ministerio Público, con el fin de sancionar a los que ofrecen o cobran coimas para evitar que se impongan sanciones a los infractores.

"Por el soborno se impone un mínimo de ocho años de cárcel", advirtió la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, una de las autoridades firmantes del Pacto por la integridad en el tránsito y el transporte público de la capital.

Este acuerdo también fue suscrito ayer por el ministro del Interior, Walter Albán, Edwin Derteano, presidente de la Fundación Transitemos, y un grupo de transportistas, quienes se comprometieron a respetar y fomentar el cumplimiento de las reglas de tránsito.

TECNOLOGÍA

En total, serán 60 las videocámaras distribuidas entre un equipo especial de policías, inspectores y transportistas, informó Derteano, cuya fundación financiará el costo de estos equipos.

Las cámaras tendrán audio de alta definición y capacidad para grabar de noche a las autoridades o transportistas "coimeros".

Los transportistas que colocarán cámaras ocultas en sus vehículos han sido seleccionados entre las empresas que están participando en la reforma del transporte que impulsa la Municipalidad de Lima.

Para el uso de las cámaras, las autoridades han elaborado un protocolo de actuación que establece las pautas a seguir ante un ofrecimiento o solicitud de soborno.

Además, tanto los policías e inspectores como los transportistas han sido capacitados para actuar ante los casos de corrupción.

Las denuncias registradas en video servirán como prueba de las denuncias que recibirán las fiscalías anticorrupción.

Precisamente, el fiscal de la Nación, José Peláez, destacó el gran valor de estas pruebas para la investigación que realicen las fiscalías especializadas.

DISUASIVO

Según las autoridades firmantes del pacto contra la corrupción en el transporte, el uso de cámaras de video tendrá un efecto disuasivo entre los que ofrecen y cobran coimas.

Susana Silva, coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN Anticorrupción), explicó que el objetivo de esa iniciativa es "reducir drásticamente la microcorrupción en el ámbito del tránsito y del transporte público".