La aplicación de dosis a los adultos mayores asegurados se realizará en los propios domicilios y en algunos casos tendrán que acercarse a vacunatorios. (Foto: Minsa)
La aplicación de dosis a los adultos mayores asegurados se realizará en los propios domicilios y en algunos casos tendrán que acercarse a vacunatorios. (Foto: Minsa)

El 8 de marzo, EsSalud inició la aplicación de la 9 al primer grupo de 11.700 adultos mayores asegurados, la cual continuará hasta la próxima semana. Si bien, se comenzaron a inmunizar a grupos específicos, en este caso a los que son atendidos vía el Programa de Atención Domiciliaria (Padomi); son muchos los que desean saber cuándo le corresponderá la dosis al resto de personas de la tercera edad.

MÁS INFORMACIÓN: Sinopham y Pfizer ¿cuáles son las diferencias entre ambas vacunas contra el COVID-19?

Debido a que se busca llegar a este sector de la población, la vacunación será hasta este lunes 15 de marzo, para ello se determinará si se realizará en los propios domicilios de los asegurados y tendrán que acercarse a vacunatorios implementados en cinco distritos de Lima.

¿CÓMO SÉ SI ME VACUNARÁN EN CASA?

En el caso de los adultos mayores de 85 años que no pueden movilizarse por problemas de salud, se dispuso 50 unidades móviles de Padomi, con una enfermera, un médico y un policía para que se desplace hasta los domicilios de estos asegurados.

La presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, explicó que este primer grupo de asegurados mayores de 85 años fueron seleccionados por el último dígito de su DNI que es 0, por lo que precisó que esta metodología de trabajo continuará con los siguientes grupos de adultos mayores.

Vacunación a los asegurados del Padomi. (Foto: Mario Zapata / GEC)
Vacunación a los asegurados del Padomi. (Foto: Mario Zapata / GEC)

¿QUIÉNES IRÁN A LOS VACUNATORIOS?

Para aquellos asegurados que sí puedan desplazarse y no estén comprendidos en la atención domiciliaria, se han dispuesto de cinco vacunatorios en Lima para que puedan recibir las dosis. Estos son los siguientes:

  • Centro comercial Plaza Norte en el distrito de Independencia.
  • Parque de las Leyendas en el distrito de San Miguel.
  • Playa Miller, en la sede central de EsSalud, en el distrito de Jesús María.
  • Polideportivo de San Borja.
  • Centro del adulto mayor “El bosque” en la avenida El Bosque 290, San Isidro.
Los adultos mayores fueron incluidos en la primera etapa de vacunación contra el COVID-19 (Foto: Andina)
Los adultos mayores fueron incluidos en la primera etapa de vacunación contra el COVID-19 (Foto: Andina)

¿CÓMO SÉ CUÁNDO Y CÓMO ME VACUNARÁN?

Para conocer las fechas, los puntos de vacunación peatonal o si están comprendidos en la inmunización a domicilio, los asegurados pueden visitar el enlace de EsSalud te cuida, donde sólo deben ingresar su número de DNI.

“Tiene que haber un proceso logístico muy bien controlado en cuanto a tiempos ya que es una vacuna multidosis. Cada frasquito te permite aplicar a seis personas y eso requiere de un cálculo en la aplicación muy puntual. Cada vez que se abre ese frasco tiene un tiempo de duración aproximado de seis horas y por eso es importante que el personal esté muy bien capacitado”, indicó Molinelli.

Cabe precisar que a los asegurados que reciban hoy su primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 se les aplicará la segunda dosis en 21 días, para lo cual recibirán la comunicación por parte de EsSalud.

RECOMENDACIONES

Molinelli exhortó a los familiares de los vacunados a revisar, firmar el acta de consentimiento y solicitar la debida identificación al personal de EsSalud.

Asimismo, informó que los asegurados, adultos mayores de 60 años, podrán actualizar sus datos en la plataforma web “EsSalud Te Cuida” hasta el 30 de marzo para recibir la vacuna contra la COVID-19.

ACTUALIZAR DATOS

Para actualizar sus datos y tener una información exacta que permita una mejor organización para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 deberá actualizar sus datos ingresando al link “EsSalud te cuida”.

Cómo actualizar tus datos

  • Ingresa al link EsSalud te cuida. Aparecerá una ventana donde deberás hacer clic en “Actualiza tus datos”, ahí debes crear tu cuenta, llenando un formulario donde te piden tu DNI, tu fecha de nacimiento, correo electrónico, número de celular y una contraseña.
  • Luego deberás llenar deberás consignar tu dirección, referencia de la zona de residencia y llenar unas preguntas de triaje para determinar tu estado de salud como si sufres de alergias a medicamentos, te has sometido a algún tratamiento o sufres de alguna enfermedad crónica.
  • Sólo consigna datos personales, no información financiera ni claves ni códigos de seguridad. Por ello, tener mucho cuidado con sujetos inescrupulosos que podrían engañar con plataformas digitales piratas para sustraer dinero de los asegurados.
  • Actualiza tus datos con calma a fin de no saturar la página de EsSalud. Debido a que aún no se ha definido una fecha para iniciar con las vacunas, la entidad recomendó a los asegurados no desesperarse.
  • Una vez registrado, aparecerá un mensaje que le informa al usuario que deberá esperar la cita que indica la fecha, hora y lugar en que ha sido programado para que se le aplique la vacuna, de acuerdo a la disponibilidad de las dosis.