La segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 será aplicada en el mismo centro de vacunación en el que recibió la primera dosis. Las dos dosis son necesarias. (Foto: Andina)
La segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 será aplicada en el mismo centro de vacunación en el que recibió la primera dosis. Las dos dosis son necesarias. (Foto: Andina)

Según alerta el Ministerio de Salud (Minsa), transcurridos los 21 días desde que recibieron su primera dosis, a la fecha, 200.000 adultos mayores de 60 años no han retornado para recibir su segunda dosis de la vacuna contra el .

MÁS INFORMACIÓN: Adultos de 30 a 59 años ocupan el 80% de camas UCI de Villas y hospitales de EsSalud debido al COVID-19

Tomando en cuenta que de ese total, alrededor de 76.000 personas viven en Lima Metropolitana y Callao, las autoridades sanitarias confían en cerrar la brecha este fin de semana durante la segunda Vacunatón.

Pero, ¿por qué es importante la segunda dosis?, ¿qué sucede si opto por no colocármela?

Tal como señalan en el Minsa, la aplicación de la segunda dosis es fundamental para evitar cuadros graves en caso contraigas el virus, y sin su aplicación las personas no estarán completamente protegidas contra el COVID-19 y sus variantes, por lo que así lo dejan saber en muchos de sus mensajes que difunden en redes sociales.

“Para estar protegido debes recibir tu segunda dosis contra el COVID-19. Regresa luego de 21 días al mismo centro donde recibiste la primera dosis. Recuerda que ambas dosis deben ser de la misma marca”, se lee en algunos de ellos.

Pero, también es importante saber que según los parámetros que se han establecido para el proceso de inmunización contra el COVID-19, la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus debe ser colocada en el mismo centro de vacunación en el que se recibió la primera dosis.

CONTADOR DE VACUNADOS

Según el contador de vacunados del Minsa, hasta el 16 de julio, un total de tres millones 774 mil 537 personas han sido inmunizadas con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19; mientras que de los seis millones 289 mil 743 de personas que recibieron la primera dosis, dos millones 515 mil 206 personas todavía no reciben su segunda dosis.

Y, de este último grupo –como ha alertado el Minsa– son 200.000 los adultos mayores de 60 años que no han regresado para recibir su segunda dosis y completar su proceso de inmunización.

PARA TENER EN CUENTA

Aunque el Minsa asegura que la segunda dosis será aplicada en el mismo centro de vacunación en donde recibió su primera dosis, es mejor corroborar la información de cuándo y dónde le toca vacunarse. Puede hacerlo ingresando con su número de documento de identidad a .

Acuda el día y según la hora programada portando su documento de identidad y su carné de vacunación.

Crear inmunidad requiere tiempo, por eso recién se considerará que estará completamente vacunado después que hayan transcurrido tres semanas de la segunda dosis de la vacuna.

No olvide que la aplicación de la vacuna no evitará que se contagies del COVID-19, por lo que debe seguir cumpliendo con las medidas básicas de higiene y protección que han sido recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿CÓMO CONSULTAR EL PADRÓN DE VACUNADOS?

Para saber si ya ha sido programada su vacunación, puede hacerlo a través de la plataforma de que ha sido habilitado por el gobierno como parte de la campaña nacional de vacunación .

Para hacerlo solo debe seleccionar su tipo de documento (DNI, carné de extranjería, pasaporte, documento de identificación personal, partida de nacimiento, identificación temporal Minsa o permiso temporal de permanencia).

Dependiendo del documento que elija, deberá ingresar su número y nacionalidad (pasaporte y documento de identificación personal). Después deberá aceptar la política de privacidad y hacer clic en el botón azul “continuar”.

Si su vacuna ya ha sido programada le confirmarán que “perteneces al grupo de edad designado” y le informarán la fecha y hora de su primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.