El presidente Sagasti eligió el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) para anunciar el envío del primer lote. (Foto: Francisco Neyra/GEC)
El presidente Sagasti eligió el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) para anunciar el envío del primer lote. (Foto: Francisco Neyra/GEC)

Escrito por Erik Rivera y Karina Valencia

Un total de 300 mil vacunas contra el nuevo coronavirus del laboratorio Sinopharm partieron ayer desde Beijing (China) con dirección a París. Su arribo a Lima está previsto para  este domingo por la noche.

El anuncio lo hizo ayer el presidente Francisco Sagasti, en un breve mensaje a la Nación. Las dosis alcanzarán para 150 mil personas y forman parte del paquete de un millón anunciado con anterioridad.

El jefe de Estado precisó que este esperado primer lote de antígenos arribará mañana a Lima entre las  7 y las 7 y 45 de la noche.

Sobre el resto de vacunas  de Sinopharm, las otras 700 mil, Sagasti Hochhausler indicó que “está programado para que salgan de China el día 13 de febrero” y lleguen al día siguiente, el domingo 14 .

“Nuestro Gobierno siempre dice la verdad y las cosas como son, por eso hoy podemos anunciar en este momento la salida de este primer embarque”, enfatizó.

Vacunación. Desde la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el presidente afirmó que todo quedó preparado para que la cadena logística de la vacuna opere eficientemente durante su traslado hacia el Perú y a todo el territorio del país.

“Seguimos avanzando en los acuerdos y negociaciones con otros proveedores para garantizar que la vacuna esté disponible para todos los peruanos y peruanas a la brevedad posible”, agregó.

Minutos más tarde, el mandatario respondió algunas interrogantes formuladas por los medios de comunicación.

Al ser consultado por Canal N sobre cuándo se iniciará el plan de vacunación, respondió que “esperamos empezar o el martes o más tardar el miércoles (10 de febrero) por la mañana”. Ello, debido a que la distribución en varios puntos del país demoraría uno o dos días.

Informó que una vez llegada las vacunas al aeropuerto, se procederá a una verificación rigurosa por parte de especialistas para “que todo esté en orden”.

Luego, serán llevadas al almacén de productos refrigerados del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), que está en Callao.

Finalmente, serán desempaquetadas, agrupadas en lotes y dirigidas -gracias al apoyo de las Fuerzas Armadas- a los lugares de acopio antes de distribuirlas a los diferentes centros de vacunación.

MUCHO FRÍO. Entre otros detalles, el jefe de Estado señaló que estas dosis de Sinopharm requieren de una cadena de frío normal, es decir, de 2 a 8 grados centígrados.

Sin embargo, dijo que más adelante habrá un problema cuando el Perú reciba las vacunas del laboratorio Pfizer debido a que requieren de una cadena de frío extremo.

No obstante, el jefe de Estado refirió que se tienen 10 súper congeladores que se encuentran listos para operar.

Estos últimos antígenos deben mantenerse con una refrigeración especial a 70 grados bajo cero.

Sagasti también indicó que el Ministerio de Salud (Minsa) prepara a sus vacunadores más experimentados para la aplicación de las vacunas del laboratorio Pfizer.

En ese caso, sostuvo, la inoculación del antígeno es “un tanto complicada” debido a la cantidad de dosis que rinde cada ampolleta.

En el caso de las dosis de Sinopharm, serán aplicadas en los lugares donde trabaja el personal de salud, policías y enfermeras que están en primera línea de batalla.

Consultado sobre una posible escasez de jeringas e instrumentos para la inoculación, Sagasti respondió que “lo que se hizo desde el primer momento es asegurar que tengamos el número suficiente de implementos adicionales para vacunar a las personas”.

El primer lote de las vacunas de Sinopharm fue trasladado  al Perú en el vuelo AFR201 de la aerolínea Aire France, el cual tiene previsto llegar a la ciudad de París a las 7 de la mañana (1 a.m. en Lima), y luego partir hacia la capital peruana en un vuelo de más de 17 horas.

Otro lote. El jueves, el presidente Sagasti había informado que el primer lote de vacunas  se embarcarían desde China el 13 de febrero.

Sin embargo, según trascendió ese día, las actividades públicas y privadas de China quedarían suspendidas por la celebración del Año Nuevo desde el 12 al 17 de febrero, lo que trabaría la llegada de las dosis.

Al respecto, Juan Manuel Arribas, director ejecutivo de Soluciones Empresariales contra la Pobreza, que contrató a la empresa de paquetería DHL para el traslado de las dosis, sostuvo a este diario que dicha información no es cierta y dejó entrever que no habría ninguna complicación con la llegada de las vacunas.

Fuentes de la firma DHL aseguraron a este medio que algunos envíos regulares de paquetería quedarán suspendidos, pero el traslado de la vacuna no porque constituye a “un caso especial y es de prioridad”.

ATENCIÓN. Entre tanto, en conferencia de prensa convocada por la PCM, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, manifestó que con el millón de vacunas que se recibirán este domingo y el 14 de febrero “está completamente garantizada” la vacunación al personal de salud a nivel nacional, que comprende a 420 mil personas. “De la vacuna de Sinopharm, que es un millón, va a alcanzar para vacunar a 500 mil ciudadanos y ciudadanas”, indicó.

Neyra consideró que el primer grupo en ser vacunado sería el personal de salud “probablemente de Lima Metropolitana, y el señor presidente también”.

Entre tanto, la titular de Comercio Exterior, Claudia Cornejo, sostuvo que dentro de la primera etapa del plan de vacunación se había previsto inocular a los miembros de mesa. Sin embargo, precisó que el avance en este grupo será “conforme las vacunas vayan llegando” al país.

Lima Sur tiene el 46% de los contagios

La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) del Ministerio de Salud (Minsa)informó que, del total de casos registrados en la capital, un 46.6% es representado por Lima Sur.Indicó que los distritos que registran mayor cantidad de casos activos en esa zona de la capital son Santiago de Surco, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Chorrillos.