Vacunarán gratuitamente a niños y adultos mayores contra la neumonía, una de las principales causas de muerte en Perú
Vacunarán gratuitamente a niños y adultos mayores contra la neumonía, una de las principales causas de muerte en Perú

En lo que va del año se han registrado  en 13497 infantes menores de cuatro años y en 10307 mayores de 60 años de edad, según información del  cifra que no ha variado en los últimos 30 años y se ubica entre las primeras causas de muerte común en el país.

Por ejemplo, enfermedades como la rinofaringitis aguda (resfriado común), faringoamigdalitis, y rinosinusitis afectan las vías respiratorias cuando no se realiza el tratamiento adecuado y oportuno, desarrollando así la neumonía si es que no se aplica la vacuna gratuita Trecevalente (PCV13). 

"Al nacer y a partir de los 60 años en adelante, las personas son más vulnerables a este virus. Es necesario tomar conciencia para que las cifras cambien. El mayor descubrimiento en la sanidad después del agua potable, son las vacunas y en esta temporada de frío, son necesarias", explica el Presidente de la Sociedad Peruana de Neumología, Alfredo Guerreros.

Estas afecciones son más intensas en poblaciones vulnerables como niños y ancianos, siendo las zonas altoandinas las más afectadas con la presencia de nevadas y heladas. Entre las principales recomendaciones para que los menores no estén en riesgo figuran el lavado de manos, garantizar la lactancia materna exclusiva, las vacunas contra el neumococo (en niños y adultos mayores) que están disponibles en los centro de salud a nivel nacional, así como el consumo de alimentos ricos en hierro.

DATOS:

Las personas que deben aplicarse la PCV13:

- Niño menor de 5 años en actividades regulares: 3 dosis (2, 4 y 12 meses de edad), con intervalo mínimo de 2 meses entre cada dosis.

- Niño menor de 5 años en captación tardía: Los NO VACUNADOS entre 12 y 23 meses, 29 días), recibirán 2 dosis con intervalo mínimo de 1 mes entre cada dosis.

- Vacunación especial: Niño menor de 5 años con comorbilidad crónica: Los niños de 2 a 4 años, con comorbilidad (nefropatías, cardiopatías, diabetes, hemoglobinopatías, infección por VIH, Síndrome de Down, neoplasia, esplenectomizados e inmunodeprimidos), que no recibieron la vacunación previamente deben recibir 1 dosis.

- ADULTOS mayores de 60 años a más, recibirán 1 dosis.