La fecha de la llegada de las vacunas compradas al laboratorio chino Sinopharm fue sin duda el tema de la semana, que tuvo en vilo al país y también al propio gobierno.
MIRA AQUÍ: 194 toneladas de alimentos serán destinados a comedores populares y ollas comunes
La incertidumbre acabó cuando el viernes, el presidente Francisco Sagasti, anunció que hoy llegaría a un primer lote de 300 mil dosis y los otros 700 mil, el 14 de febrero.
Inicialmente, el Ejecutivo había señalado que el arribo de estos antígenos se daría a finales de enero, pero después varió la fecha al 9 de febrero y, finalmente, informó que partirían desde China el 13.
En la semana, la polémica se alimentó cuando la premier Violeta Bermúdez no aseguró una fecha de llegada para la vacuna por el hecho de que la empresa KLM, encargada de traerla a Lima, suspendió todos sus vuelos.
TAMBIÉN MIRA: EN VIVO: Mira el trayecto de París a Lima del avión con las 300 mil vacunas de Sinopharm
Sin embargo, la embajada de los Países Bajos comunicó rápidamente que ello no limitaba el traslado porque había otra aerolínea (Air France) del mismo holding al que pertenece KLM que podía traerlas.
Inmunidad. Entre tanto, el último jueves el pleno del Congreso aprobó por mayoría la segunda votación de la reforma constitucional de la eliminación de la inmunidad parlamentaria. En total, hubo 103 congresistas que votaron a favor, 14 en contra y uno se abstuvo.
Con ello, se le otorga a la Corte Suprema la facultad de procesar a los legisladores por delitos comunes.
Ese mismo día, el TC decidió declarar inconstitucional la ley 3108, que permitía el retiro de hasta 4 mil 400 soles de los aportes de los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
En estos siete días, el tema judicial se movió por el lado de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que destituyó de su cargo de fiscal supremo a Pedro Chávarry por sus supuestos vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto. Pero no fue el único sancionado. El juez Aldo Figueroa también fue separado de la judicatura por la misma razón pero a César San Martín solo se le impuso una suspensión de treinta días.