Gobiernos regionales piden autorización del Ejecutivo para comprar vacunas e inmunizar a población (Foto: Gore-Arequipa)
Gobiernos regionales piden autorización del Ejecutivo para comprar vacunas e inmunizar a población (Foto: Gore-Arequipa)

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) solicitó la autorización del Ejecutivo para adquirir vacunas contra el COVID-19 a través de los gobiernos regionales. Dicho pedido fue dirigido al Presidente de la República, Francisco Sagasti.

NO DEJES DE LEER: Francisco Sagasti reveló que 487 personas se vacunaron contra la COVID-19 aprovechando su posición (VIDEO)

“Solicitamos al señor presidente disponga la generación de marco normativo para que los gobiernos regionales adquieran vacunas”, indicó la ANGR mediante un comunicado.

En su participación, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, enfatizó que el permiso debe ser otorgado para la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V a fin de “salvar la vida de los peruanos”.

“Es más barato invertir en comprar vacunas que invertir en pacientes UCI, por ejemplo, nosotros tenemos 10 UCI que queremos instalar, pero no tenemos personal especializado, no tenemos intensivistas, esto pasa en todas las regiones”, mencionó Cáceres Llica.

Por su parte, la ANGR recomendó al Ejecutivo considerar otras vacunas de mayor eficacia al momento de alguna adquisición de las mismas.

ESPECIALISTAS E INTENSIVISTAS

También se solicitó al Ejecutivo y en especial al Ministerio de Salud a que se atienda de manera urgente las grandes brechas de recursos humanos en las regiones.

“Intensivistas y especialistas para enfrentar la pandemia, especialmente en el primer nivel de atención. Asimismo, si bien la Ley N° 31122, es un avance importante, es necesario que ésta se extienda a otros servidores de salud”, indica el comunicado.

OXÍGENO

En paralelo, la ANGR requirió al Minsa la culminación urgente en la entrega de plantas de oxígeno ya pactadas; además, debe dictar medidas para que empresas privadas (hidrocarburos, mineras, otras) apoyen la provisión de oxígeno en las regiones.

TU CANDIDATO EN UN MINUTO

VIDEO RECOMENDADO


TAGS RELACIONADOS