Vecinos bloquean la Carretera Central para pedir obras por El Niño
Vecinos bloquean la Carretera Central para pedir obras por El Niño

Decenas de vecinos de Chosica bloquearon ayer el kilómetro 35 de la Carretera Central, en la zona de Moyopampa, para reclamar a la municipalidad distrital, además del gobierno central, la ejecución de obras de prevención ante la llegada del fenómeno de.

De forma simultánea, en el sector llamado Libertad, otro grupo de moradores realizó un plantón para exigir trabajos urgentes de descolmatación de las quebradas. Revelaron que, a pocas semanas de que empeore el evento climático, no se ha realizado ninguna intervención.

Huaicos. Los dirigentes de la Libertad denunciaron que desde marzo pasado, cuando cuatro huaicos destruyeron parte del distrito, “ninguna autoridad” ha implementado acciones para mitigar los riesgos naturales en la zona. Contaron que los ocho diques del lugar están llenos de rocas y lodo seco.

En la zona de Moyopampa, en cambio, las críticas estuvieron dirigidas al , instancia que se comprometió a financiar las obras más prioritarias, pero que hasta la fecha no se ejecutan.

Luis Bueno, alcalde de Chosica, aseguró que el tema “se ha politizado” en ciertas zonas del distrito. En tal sentido, indicó que desde abril se han solicitado recursos adicionales al gobierno central, aunque sin respuesta satisfactoria.

El alcalde precisó que la comuna local solo tiene S/.12 millones anuales como presupuesto de inversión y solo el 20% de ese monto está destinado a proyectos de prevención. “El presupuesto es muy modesto y, ante las necesidades que genera El Niño, es insuficiente para nuestros gastos operativos en situación de emergencia”, dijo Bueno.

La autoridad edil aseveró, una vez más, el pedido para que se acelere la transferencia de partidas extraordinarias para enfrentar fenómeno. “Chosica tiene 32 proyectos aprobados, pero sin presupuesto”, añadió.

TAGS RELACIONADOS