​Vehículos con gas natural circularán en Huancayo 
​Vehículos con gas natural circularán en Huancayo 

El Gas Natural Vehicular (GNV) se presenta como una nueva opción de combustible en el sector transporte. Actualmente más del 90% del parque automotor del país utiliza combustibles tan conocidos como el Gas Líquido de Petróleo (GLP), la gasolina y el diesel. Es así que el combustible más económico y menos contaminante hace su ingreso en la región Junín y a partir de mañana se inicia las pruebas de los vehículos convertidos.

BENEFICIOS. Uno de los beneficios más importantes del GNV es el ahorro. Según informan los especialistas comparado a otros combustibles conserva mejor el motor del carro, es 55% más económico que la gasolina, 40% más que el Diesel y 15% más que el GLP. “Un taxista recorre unos de 200 kilómetros, para ello gasta en GLP un aproximado de S/. 36. Mientras que para ese mismo recorrido usan 5 galones por S/. S/. 57. Sin embargo ahora con el GNV para esos 200 Km los conductores gastarán S/. 26”, indicó el gerente de la estación de Servicio Río Branco, Luis Mendoza Esteban.

CONVERSIÓN. En Huancayo hasta el momento cuenta con dos talleres para convertir un vehículo a GNV, el cual se realiza en tan solo 8 horas. El precio del cambio cuesta S/. 4000. No obstante, Luis Mendoza indicó que para darle mayores facilidades a los transportistas se cuenta con la Financiera Presta Perú el cual brindará préstamos que podrán ser pagados en cuotas de S/. 11.50 al día.

Por su parte, el ingeniero del proyecto Iván Vidal precisó que para acceder a la conversión la unidad debe utilizar gasolina o GLP automotriz, contar con autorización para el transporte de pasajeros, tener una antigüedad no mayor a diez años y aprobar la pre-inspección técnica por el taller donde se realizará la conversión a GNV.

PRUEBAS. La estación de servicio que hace su ingreso al mercado automotor con el GNV es Río Branco por lo que informaron que hoy se pondrá en funcionamiento el compresor de este combustible gaseoso. Mientras que mañana se pondrá a prueba los primeros vehículos que circularán con GNV y el 12 de abril se empezará con su comercialización.

POTENCIA. Debido a los cambios del clima, el uso del GNV reduce en un 5% la potencia de los vehículos. Sin embargo, esto se puede corregir en un taller mécanico

COMPETENCIA. Ingreso del GNV hará que precio de combustibles disminuya

Para el presidente de la Asociación de Transportistas de Huancayo, Roque Rojas el ingreso del GNV al mercado automotor hará que el precio de los demás combustibles baje. “Los transportistas cargan el mayor peso del precio del combustible, el GNV paulatinamente entre al mercado y hará que los precios bajen”, dijo.

TAGS RELACIONADOS