Vehículos irán al depósito si no cambian sus placas
Vehículos irán al depósito si no cambian sus placas

Desde el próximo 1 de setiembre, aquellos vehículos de transporte público de pasajeros y de carga que circulen con placas antiguas que terminan en "0" serán intervenidos por la Policía de Tránsito y llevados al depósito municipal, advirtió ayer el gerente de placas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Alfredo de las Casas.

El directivo explicó que si durante este mes de agosto, como establece el cronograma para las placas que terminan en el dígito "0", los propietarios de los vehículos no han cumplido con tramitar la nueva Placa Única Nacional de Rodaje, sus unidades estarán circulando con una placa sin valor legal.

De las Casas explicó que si un vehículo es intervenido por los efectivos policiales, para recuperar su unidad, el titular tendrá que pagar S/.444,00 de multa por circular con una placa que no tiene ningún valor, además del costo de la captura del vehículo, y tramitar inmediatamente la nueva placa de rodaje.

Por ello, invocó a los propietarios a evitar estos contratiempos y cambiar sus placas lo más pronto posible, sin esperar que venza el cronograma establecido.

Están obligados a hacer este trámite todos los vehículos que brinden servicio de transporte público de pasajeros y mercancías de todo el país, como taxis, combis, coaster, buses urbanos e interprovinciales y camiones.

Más seguridad. Las nuevas placas son infalsificables y tienen un distintivo holográfico de seguridad (tercera placa), el cual va pegado en el parabrisas delantero del vehículo.

Este implemento lleva un chip que almacena información de la unidad y que puede ser leído a distancia por un lector o escáner especial, que estará ubicado en las carreteras o en la vías principales.

Este trámite será voluntario para los propietarios de vehículos particulares. En futuro, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones establecerá su obligatoriedad para este sector del parque automotor, porque se espera que todos los vehículos cuenten con la nueva placa de rodaje.