20 mil colegios deben ser demolidos por viejos y daños de los fenómenos naturales

Más de 12,500 instituciones educativas no tienen agua ni desagüe y 22 mil necesitan muros perimétricos
20 mil colegios deben ser demolidos por viejos y daños de los fenómenos naturales

20 mil colegios deben ser demolidos por viejos y daños de los fenómenos naturales

12 de Febrero del 2018 - 16:30 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: G. Cáceres

Unos 20 mil colegios de todo el país deben ser demolidos y declarados inhabitables por los estragos que ocasionaron los fenómenos naturales y la antigüedad de sus ambientes, advirtió ayer Mario Ríos, director ejecutivo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu).

El funcionario precisó que, incluso, miles de instituciones educativas no solo no tienen adecuados muros perimétricos, sino que no cuentan con los servicios básicos de agua y desagüe. 

“A nivel nacional, unas 20 mil instituciones educativas deben ser demolidas, declaradas inhabitables por Defensa Civil, por su antigüedad y los fenómenos naturales. Hay más de 12,500 (colegios) que no tienen acceso a agua y desagüe; más de 22 mil que necesitan muros perimétricos”, declaró Ríos. 

Recalcó que la caótica situación vista en los colegios del distrito de San Juan de Miraflores, donde unos 20 locales escolares se encuentran en riesgo de colapso, se repite en el interior del país. 

“El drama lo vemos en Lima, pero en todo el Perú es igual”, apuntó tras calificar este contexto de “crítico”.

OBRAS ENTRAMPADAS

Ríos reveló que para este año, el Ejecutivo le otorgó al Pronied un presupuesto menor, a fin de asignar mayores recursos a la reconstrucción. 

“En el 2017, el presupuesto global del Pronied fue de 3185 millones de soles. Este año solo tenemos 2210 millones de soles, mil millones menos, porque todo se ha ido al fondo para la reconstrucción”, explicó.

Enfatizó que el Pronied financia, a través de los gobiernos regionales y municipales, la construcción y rehabilitación de los colegios, pero el 80% de los proyectos están entrampados por la mala elaboración de los expedientes técnicos.

“Eso implica mayor costo de la obra por problemas de judicialización, arbitraje con sus contratistas, toda una maraña de cosas legales. En el país hay colegios, como los emblemáticos, que están once, ocho o cinco años con las obras paralizadas”, concluyó.

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