Veinte niños menores de cinco años murieron con neumonía
Veinte niños menores de cinco años murieron con neumonía

De acuerdo al reporte del área de Epidemeología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), 20 niños fallecieron a causa de la neumonía en lo que va del año. De esa cifra, 12 casos se presentaron en la temporada de frío.

La directora de Epidemiología, Elsa Palacios, refirió que en comparación a años anteriores el número de defunciones se mantiene igual.

Según las estadísticas de la Diresa, registraron 44 mil 625 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras), y de esas, 1 258 hicieron neumonías.

Palacios indicó que el frío afecta a todas las provincias, pero las de mayor riesgo son Leoncio Prado, Huánuco, Ambo, Pachitea, Yarowilca y Huamalíes.

La especialista en salud indicó que los factores determinantes relacionados a la ocurrencia de decesos por neumonía en los niños menores de 5 años son la desnutrición crónica, alimentación inadecuada, pobreza, hacinamiento, contaminación del aire con la biomasa de leña, consumo de tabaco y en algunos casos la lejanía de sus viviendas a establecimientos de salud.

TAGS RELACIONADOS