​Venezolanos rechazan propuesta de restringir su ingreso a Perú
​Venezolanos rechazan propuesta de restringir su ingreso a Perú

La migración se ha convertido en un tema de agenda en el Perú, al punto de que el congresista  planteó restringir el ingreso de los llaneros al país para evitar que copen el mercado laboral y dejen sin empleo a los jóvenes peruanos. 

Los venezolanos residentes en diversas ciudades peruanas rechazaron hoy dicha propuesta. El exdiputado venezolano Óscar Pérez, presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú, dijo a Efe que la sugerencia del izquierdista Apaza e"desafortunada" y "xenófoba".

Pérez celebró que la población peruana no replicara las palabras de Apaza porque defendió que no se identifican en absoluto con esas expresiones.

"Los venezolanos en este momento solo tenemos palabras de gratitud para el pueblo peruano que solidariamente nos recibe cada día con los brazos abiertos y nos hace sentir como en casa", dijo Pérez, que reside en Lima desde hace ocho años.

Venezolanos profesionales

El exlegislador afirmó que seis de cada diez venezolanos que llegan son profesionales con título universitario y siete de cada diez tienen menos de 30 años, lo que consideró "muy apetecible" para el mercado laboral de un país como Perú, "que va en franco proceso de desarrollo y crecimiento económico".

Afirmó además que debido a que en Perú hay un déficit de médicos anestesiólogos, dichas plazas pueden ser cubiertas por los venezolanos que están llegando al país, incluso "en el Perú más profundo".

"El venezolano no sale de nuestro país porque quiere hacer turismo y conocer Machu Picchu. Sale huyendo de la gravísima crisis humanitaria por la cual atraviesa Venezuela", apuntó Pérez.

Por su parte, Henry Lamela, que llegó a Lima el domingo tras dos años y medio en Bogotá desde que salió de Venezuela, también desaprobó la idea planteada por el congresista Apaza y pidió comprensión y apoyo para su situación y la de muchos otros compatriotas suyos.

"Para muchos debe de ser incómodo la llegada de nosotros aquí, porque somos demasiados pero, con el corazón en la mano, no lo tomen como que nosotros queremos invadir su tierra y nación. Es que necesitamos su apoyo como hermanos de Suramérica. Entiendan que no hacemos esto porque queremos, sino por necesidad", argumentó.

Apaza dijo este domingo al El Comercio que no se opone a cerrar las puertas a los venezolanos, pero sí de poner algunos "filtros".

En tanto, el portavoz del oficialismo Juan Sheput pidió hoy en declaraciones al mismo diario "no satanizar" a Apaza porque aseguró que la economía peruana no está en condiciones de absorber a los 300.000 peruanos que ingresan al mercado laboral cada año y, por lo tanto, tampoco a los inmigrantes venezolanos.

En Perú hay actualmente unos 100.000 venezolanos, solo una cuarta parte con el permiso de trabajo que ofrece el Gobierno peruano, según datos de la Superintendencia Nacional de Migraciones.