Venta de medicamentos sin receta médica será sancionada con multa de S/5150.
Venta de medicamentos sin receta médica será sancionada con multa de S/5150.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) reitera que la venta de antibióticos, antihipertensivos, antidiabéticos, estupefacientes y otros medicamentos que requieren prescripción médica solo debe realizarse con receta médica. De no cumplir con esta normativa, los establecimientos farmacéuticos serán multados con 1 UIT, equivalente a S/5150.

Esta medida busca proteger la salud pública y evitar los riesgos asociados a la automedicación, como la resistencia antimicrobiana y el abuso de sustancias.

La Digemid advierte que la venta sin receta de antibióticos, por ejemplo, puede generar bacterias, virus, hongos y parásitos más fuertes, dificultando el tratamiento de infecciones y demandando el uso de medicamentos más potentes.

En el caso de los psicofármacos, su venta sin receta puede derivar en el abuso de sustancias, dependencia e incluso la muerte. Además, estas sustancias podrían ser utilizadas con fines delictivos para sedar a potenciales víctimas.

¿Cómo debe ser la receta médica?

De acuerdo al Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos, la receta médica debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar vigente, es decir, no haber sido utilizada anteriormente.
  • Incluir los datos del médico, el paciente y el medicamento prescrito.
  • No presentar enmendaduras.

La Digemid realiza operativos de control y fiscalización en todo el país, a través de las direcciones o gerencias regionales de salud. En estas acciones, se verifica que las farmacias y boticas cumplan con la normativa vigente y no expidan medicamentos sin receta médica.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS