Verano 2016: ¡Cuidado! ​Perú es el país con mayor radiación solar del mundo

Radiación solar en Perú alcanza niveles históricos. El primer lugar mundial que ocupa Perú se debe, entre otros factores, a la cercanía del país a la zona ecuatorial, donde la radiación ultravioleta cae en forma perpendicular sobre nuestro territorio.

07 de Enero del 2016 - 12:02 » Textos: Redacción Multimedia

¡Alerta! El Perú es el país con mayor radiación solar del mundo y ahora ha superado niveles históricos. El primer lugar mundial que ocupa Perú se debe, entre otros factores, a la cercanía del país a la zona ecuatorial, donde la radiación ultravioleta (UV) cae en forma perpendicular sobre nuestro territorio, según un estudio del neozelandés Richard Mckenzie.

Como se sabe, los altos índices de radiación solar afectan al mundo por el cambio climático. Perú ocupa el primer lugar, una amenaza a la salud que este verano 2016 alcanzará índices históricos de hasta 20 puntos, un nivel considerado "extremo".

Años atrás, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) establecía para el país valores máximos de radiación de 14 y 15 puntos. Sin embargo, este verano "los valores se han disparado y entre finales de enero y febrero Lima espera alcanzar los 15 puntos cuando lo normal solía ser 13", según el especialista en radiación del Senamhi, Orlando Ccora.

Precisó que la situación se agrava en el centro y sur del país, donde las personas soportarán índices históricos de hasta 20 puntos. 

Según el estudio del neozelandés Richard Mckenzie (2006), citado por Ccora, sitúa además a Bolivia como el segundo lugar con mayor radiación solar del mundo, seguido de Argentina y Chile. 

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. En el caso de Perú, la intensa radiación se incrementa también debido a la contaminación ambiental que ocasiona que cada año el país pierda un promedio de un uno por ciento de la capa de ozono, gas que está en la atmósfera y que amortigua el paso directo de los rayos UV.

Ccora enfatizó además que a "los peligrosos valores de radiación solar" se suma este año El Niño, fenómeno climatológico que eleva la temperatura del mar en el costa y produce sequías en las zonas altas. La falta de lluvias y nubosidad usuales en los meses de enero y febrero en las zonas andinas facilitan el paso de radiación ultravioleta.

Ante los daños ocasionados por la sobreexposición al sol, que van desde quemaduras al envejecimiento prematuro y hasta el cáncer de piel, el Ministerio de Salud (Minsa) alertó sobre la importancia de tomar medidas de protección.

MAYOR RADIACIÓN. Entre las zonas más afectadas este verano figuran en la lista Junín, Cuzco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna. Ante los peligros para la salud que trae la exposición a los rayos UV, el experto recordó que la protección es la respuesta para evitar el daño.

"Las personas no están tomando las medidas necesarias y los casos de cáncer de piel y ojos se están incrementado", advirtió Ccora. 

Las últimas estadísticas que maneja el Minsa, elaboradas en 2011, indican que el cáncer de piel se presenta con más frecuencia en el sexo femenino (54,5 %), de entre 50 y 89 años (78,7 %); y la región que registra más casos es Lima, con 45,9 % de los casos; seguida de las regiones norteñas de La Libertad y Cajamarca, con 14% y 5%, respectivamente.

EFE 

Verano 2016: Evite quemaduras en la piel usando bloqueadores de garantía

Año Nuevo: Veraneantes recibieron 2016 en medio del mar y arena

Lo más leído