Cientos de rostros que expresaban molestia y desesperación por no poder transitar libremente por la autopista Ramiro Prialé fue la escena que caracterizó ayer a las personas que viajaban con rumbo hacia Chosica en busca de sol que quedaron atrapados en el tráfico descontrolado. Ni el Plan Invierno 2009 del Ministerio de Transportes, ni los efectivos que conducían el tránsito pudieron evitar el colapso de esta arteria.
Por segundo fin de semana consecutivo se llevó a cabo dicho plan, que consiste en cambiar, por horas, a un solo sentido la autopista Prialé. Mediante éste, se dispuso que de 10.00 a 12.00 horas los vehículos con destino a Santa Eulalia y Chosica transiten por los cuatro carriles de esta arteria, mientras que desde las 16.00 a 19.00 el sentido sea contrario, de este a oeste, para facilitar el regreso de los vehículos hacia Lima.
Apenas empezó el llamado reordenamiento, se originó el atolladero. Desde las 10.30 horas hasta el mediodía, centenares de vehículos livianos y pesados quedaron detenidos en un cuello de botella originado en la intersección de la avenida Las Torres y la Ramiro Prialé.
Los policías de tránsito destinados en el lugar no podían darse abasto ante la enorme cantidad de vehículos que transitaban. La congestión era total, pues todo se centró en la avenida Las Torres, en donde convergían vehículos procedentes de Cajamarquilla, Carapongo y la autopista Prialé.
De esta forma, sólo transitar por la avenida Las Torres hasta la Carretera Central (500 metros aproximadamente) demoraba cerca de 20 minutos.
Un vehículo, en promedio, podía llegar a demorarse de 50 minutos a una hora para recorrer toda la Prialé y llegar a la Carretera Central.
"No sólo hoy (sábado) sino todos los días hay congestión de vehículos acá (Av. Las Torres). El problema del tráfico no es la Prialé, está en el cruce del puente Huachipa con la Carretera Central. Ahora que cierran en la mañana el tránsito, la gente que vive en Carapongo no puede usar la Prialé para dirigirse a Lima, sino tomar la Carretera Central. Ahí comienza la congestión", dijo a Correo Cristian León, conductor de la línea 51.
Según la Empresa Municipal de Administración de Peajes (Emape), por la Ramiro Prialé circulan unos 700 vehículos por hora en cada sentido.
El comandante PNP José Rodríguez, a cargo del plan de tránsito, informó que la iniciativa del MTC se ejecutará en horas puntas los días 28 y 29 de julio por la celebración de Fiestas Patrias.
Se debe precisar que el congestionamiento duró, aproximadamente, hasta el mediodía, en que el tránsito fue más ordenado.
Ministro supervisó el plan
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, y el director de la Policía de Tránsito, Héctor Dulanto, supervisaron ayer por la mañana el Plan de Invierno y coincidieron que esta medida ayudará a disminuir en forma significativa el congestionamiento vehicular que se produce en la autopista Ramiro Prialé, el puente Huachipa, la avenida Las Torres y la Carretera Central. El plan es elaborado en coordinación entre el Ministerio del Interior y el MTC pero una vez más, no funcionó.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3L2WIFRO7RHJFCZ3JPVF7UAFVE.jpg)
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
NO TE PIERDAS

