Víctimas de violencia dejan las denuncias
Víctimas de violencia dejan las denuncias

A pesar del daño físico, sexual y psicológico que toleran durante años, la mitad de las mujeres que se atreven a denunciar casos de violencia familiar ante los Centros de Emergencia Mujer (CEM) terminan por retroceder en su acusación, señaló ayer la viceministra de la Mujer, Ana María Mendieta.

“Vienen al servicio, ponen la denuncia y después ya no quieren ir a las diligencias, porque sufren presión familiar y social: ¿quién va a mantenerte a ti y a tus hijos? Esto hace que casi la mitad de las denuncias sean retiradas”, explicó.

LAS CIFRAS. Entre enero y mayo de este año, el CEM, del Ministerio de la Mujer atendió un total de 26,848 casos de violencia familiar en todo el país y 10,800 pertenecen a Lima Metropolitana.

El 86% de los casos, según sexo de la víctima, corresponde a mujeres, el resto son hombres.

De esa mayoría, solo el 57% ha interpuesto una denuncia (15,194), mientras que el 43% no lo ha hecho (11,654).

“Las cifras son alarmantes y no estamos contando lo que recibe la Policía Nacional, el Ministerio Público y los centros de salud”, refirió Mendieta.

En lo que va del año, agregó, ya se han registrado 42 casos de feminicidio, cifra similar a la del mismo periodo del 2015, año que cerró con 98 víctimas mortales registradas.

UNA MÁS. El Ministerio de la Mujer inauguró ayer un nuevo Centro de Emergencia Mujer en La Victoria. En todo el país existen en total 245 locales.

TAGS RELACIONADOS