Los cuerpos de las 14 víctimas mortales del trágico accidente aéreo ocurrido en una montaña nevada del Cusco fueron rescatados ayer por la Policía de Alta Montaña. La explosión del helicóptero civil, que terminó incrustado contra un cerro de 4900 metros de altura, fue de una gran magnitud: hasta ayer, solo cuatro de las víctimas fueron identificadas físicamente, mientras que las restantes quedaron carbonizadas.
Los cuerpos reconocidos pertenecen al piloto Alfredo Soberón y al copiloto Luis Echegoyen, ambos peruanos, quienes comandaban la aeronave siniestrada.
Además se identificó a los ciudadanos extranjeros Thois Young Hwan (Corea del Sur) y Bustapson Benge Anderz (Suecia).
Según el fiscal, el copiloto fue encontrado en la parte delantera del helicóptero en la ubicación que le correspondía, y tenía puesto su casco; mientras que el piloto fue hallado en la parte trasera de la nave con el rostro íntegro, por lo que también fue reconocido.
Lograron identificar a los extranjeros por sus pasaportes. Salvo el rostro del piloto, todos los restos están calcinados, indicó el fiscal.
EL RESCATE. Las patrullas de rescate encontraron durante horas de la mañana 13 cadáveres dentro del fuselaje de la aeronave de la empresa Helicusco, que transportaba a ocho surcoreanos, un holandés, un sueco, un checo y tres peruanos, entre ellos los dos pilotos.
"Se han bajado (de la zona del siniestro) los restos de los trece", dio la noticia el director de la Policía, general Raúl Salazar, quien evitó dar detalles del estado en que se hallaron los cadáveres.
Horas más tarde, se logró recuperar el cuerpo que faltaba.
"Luego de reunir los 14 cadáveres, iremos a la morgue de Cusco. Ha sido un trabajo arduo de varios días del personal de la Unidad de Rescate de Alta Montaña", afirmó el general Héctor Dulanto, jefe de la Región Policial Sur Oriente.
Los cuerpos fueron bajados desde la montaña Mamá Rosa, de 4900 metros de altura, donde se encontró totalmente destruido el helicóptero de la empresa Helicusco.
TRASLADO A PIE. Desde esa localidad remota empezó la tarde de ayer el traslado de los cuerpos hacia la ciudad de Cusco, para ser sometidos al proceso de identificación a cargo del Ministerio Público y médicos forenses.
Esta movilización se hizo primero a pie, hasta llegar al distrito de Ocongate. Luego la comitiva conformada por fiscales y policías partió hacia la morgue de Cusco a bordo de autos oficiales.
El cónsul de Corea del Sur, Lee Hwang Roh, supervisó las labores de traslado de sus compatriotas a través del helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea del Perú. El diplomático surcoreano llegó a Cusco el pasado viernes, enviado por el gobierno de su país.
Alrededor de las 20.00 horas la comitiva llegó a la morgue del Cusco.
Los restos fueron trasladados en la tolva de una camioneta envueltos en bolsas negras y rojas.
IRRECONOCIBLES. El fiscal provincial de Quispicanchi, Gilberto Cuba, aseveró que solo una de las víctimas es reconocible físicamente, ya que los restantes cuerpos resultaron muy afectados por la explosión de la nave.
Cuba dijo que durante el levantamiento de los cadáveres se recogieron algunas prendas de vestir que ayudarán para la labor de identificación.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de esta zona, Elizabeth Ortiz de Orué, señaló que la identificación de las víctimas se realizará en la ciudad de Cusco.
Precisó que para ese fin los médicos forenses recurrirán a pruebas de ADN y fichas de odontogramas.
"Se ha dispuesto que tres equipos de médicos legistas estén listos para trabajar en el proceso de identificación toda la noche, si es necesario, para agilizar la entrega a sus deudos", manifestó.
INVESTIGAN ACCIDENTE. Un equipo especializado de la Policía tomó muestras y fotografías del lugar donde se estrelló la aeronave el pasado miércoles, luego de partir desde Madre de Dios.
También llegarían a Cusco desde Lima peritos especializados en siniestros de este tipo. La compañía Helicusco no ha informado aún si realizará una investigación particular.
La aeronave se desintegró tras el accidente, ya que en una fotografía de la zona se puede apreciar las marcas de un incendio y restos del rotor y otras partes de la maquinaria dispersos en la zona.
"(El helicóptero) se empotró en la pared de una pequeña cordillera, ahí están los restos", señaló el coronel de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Ángel Ríos.
Como se recuerda, los ocho coreanos fallecidos trabajan en las empresas Samsung C&T, Korea Water Resources Corp, Korea Engineering Consultants Corp y Seoyeong Engineering.
Ellos, junto a los otros tripulantes, retornaban "de un viaje de exploración a una zona donde potencialmente se podría construir una planta hidroeléctrica" en la región Madre de Dios, cerca de la zona de Mazuco, según confirmó la Cancillería de Corea del Sur.
Los fallecidos peruanos son Alfredo Soberón Lozano (piloto), Luis Echegoyen (copiloto) y Anto Ruiz.
Mientras que los extranjeros son: Thois Young Hwan, Kin Hoy Jun, Wuo Sang Bae, Kin Byungdal, Yoo Bongdar, Jeon Hyo Geon, Leen Hyung Suk y Rim Hee Wook (Corea del Sur), Kupper Erick (Holanda), Bustapson Benge Anderz (Suecia) y Dusek Tomas (República Checa).
Cabe destacar que la prensa coreana ha criticado la antigüedad de la nave siniestrada, de modelo Sikorsky S-58 ET, la cual tenía 37 años de vida.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/SW36YOWHLFD6XNHMRMXYXQMQWE.jpg)
