Victorianos alcanzan premio nacional por aprender a reciclar
Victorianos alcanzan premio nacional por aprender a reciclar

Las buenas prácticas de los alumnos de La Victoria de Ayacucho, fueron reconocidas por el Ministerio de Educación, luego que ganaron el premio del III Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes.

OPORTUNIDAD. El premio logrado fue gracias al trabajo conjunto entre los estudiantes, padres de familias y docentes del histórico plantel victoriano.

La iniciativa nació de la maestra Sonia De la Cruz, quien junto a docentes y alumnos de cuarto y quinto grado identificaron un problema común de estos tiempos; la poca voluntad de las personas de arrojar y clasificar los desechos.

Una oportunidad que no desaprovecharon y emprendieron el camino al reconocimiento nacional, una más que trae el plantel victoriano a Huancavelica.

La docente de comunicación, Sonia De la Cruz, refirió que buscaron reducir al mínimo la contaminación que ocurría en los pasillos y aulas de la institución educativa.

Para ello, los estudiantes primero tuvieron que crear conciencia en sus compañeros victorianos, elaborando spots para persuadir y lograr el cambio de comportamiento de sus compañeros.

A la par, en los salones y el patio colocaron recipientes en los que debían depositar sus residuos de manera clasificada, actitudes que en estos días no son practicadas por las personas. En su labor los alumnos también involucraron a sus familias.

“La finalidad fue clasificar la basura y minimizar al máximo los residuos sólidos”, indicó la profesora.

Asimismo, otra acción realizada por los docentes fue mejorar la nutrición de los alumnos que son beneficiarios del comedor estudiantil San Francisco de Asís, en el marco de un enfoque de seguridad alimentaria.

Para ello tuvieron que mejorar el fitotoldo del plantel para sembrar alimentos que contribuyan en la nutrición de los estudiantes. En la siembra también aprovechan los desechos orgánicos para generar compost.

“El concurso busca a docentes que tienen iniciativa y trabajo cooperativo, para lograr aprendizajes significativos en sus estudiantes y que trascienda las aulas”, señaló De la Cruz.

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