Video revelaría negociados en Escuela PNP
Video revelaría negociados en Escuela PNP

Un giro de 360 grados darían las investigaciones que existen en el Ministerio Público contra una oficial de la Policía Nacional del Perú, tras la aparición de un video que evidenciaría supuestos cobros a los padres de los postulantes a la Escuela Técnica de Suboficiales de la PNP, a cambio del ingreso de sus hijos. Nos referimos a la mayor PNP Janet Di Roma Torres Vásquez, quien, junto con Maruja Fustamante Chavil y Ana Bertha López Salinas, vienen siendo investigadas por el presunto delito de estafa.

EL CASO. Esta denuncia contra la aludida oficial de la PNP fue presentada por algunos padres de familia, quienes -según su denuncia y algunas cartas notariales- afirman haber entregado cierta cantidad de dinero para asegurar el ingreso de sus hijos a la Escuela de la PNP; sin embargo, ante el incumplimiento de lo que habrían acordado con las personas investigadas, decidieron denunciar este hecho.

Producto de estas imputaciones existen dos investigaciones en curso. Una está en la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa (carpeta fiscal 3480-2013) y otra en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa (carpeta fiscal 3365-2013). Entre ambas investigaciones se tiene que la mayor PNP Janet Torres Vásquez, Maruja Fustamante y Ana López Salinas figuran como investigadas, mientras que como agraviados están los padres de familia, María Leyva de Mires, María Vásquez Campos y Edith Carmen Cruz.

AL ARCHIVO. Existe, además, una tercera investigación que se inició el pasado 11 de julio de este año en la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa (carpeta fiscal 2287-2013), en el despacho del fiscal Raúl Rivas Delgado. La denuncia fue presentada por Dany Benavides Gaona contra la oficial PNP Janet Torres y Ana López por el presunto delito de estafa.

Extrañamente esta denuncia fue archivada, pese a existir una carta notarial firmada por el denunciante, donde exige a las investigadas que le devuelvan los 6 mil soles que había pagado, amenazando, incluso, con hacer público los medios probatorios que demostrarían el pago que hizo para que su menor hijo ingresara a la Escuela PNP, lo cual no ocurrió.

Vale indicar que entre estos medios probatorios que dice tener Dany Benavides -según la carta notarial- hay videos de la mayor Janet Torres en casa de Ana López, grabaciones de audio, incluso asegura tener un voucher de depósito del dinero hecho a la cuenta de la oficial PNP aludida.

EL VIDEO. Correo tuvo acceso a un video que corroboraría la denuncia hecha por los padres de familia, y por ende evidenciaría cómo es que se negociaría el ingreso de los postulantes a la Escuela de la Policía Nacional del Perú. Este video, de 50 minutos de duración, fue grabado en la sala de la vivienda de María Leyva de Mires (una de las denunciantes), ubicada en el sector Pampa el Toro del distrito de Tumán.

En este material audiovisual aparecen en escena dos de las investigadas; nos referimos a Janet Torres Vásquez y Maruja Fustamante, quienes durante una larga conversación tratan de persuadir a la denunciante, María Leyva, para que retire la denuncia que hizo contra la oficial PNP, a cambio de devolverle el dinero que habría pagado. A continuación le mostramos algunos fragmentos de la conversación que fue grabada entre el 15 al 20 de agosto de este año, es decir, semanas después del examen de los postulantes a la Escuela de la PNP.

Denunciante (D): Mayor qué ha pensado hacer con nosotros. (...) A mí me dijeron que mi hijo iba a entrar a la Escuela, yo le dije a doña Ana, dígame la verdad, si no va a entrar mi hijo devuélvame mi dinero para yo ver otros medios.

Mayor PNP (M): Por eso vengo a hablar con usted para terminar las cosas y tranquilas.

D: Mayor si usted no quiere problemas, problemas no habrá.

M: Pero lamentablemente ya envió dos cartas notariales. Se imagina usted que una de esas cartas salga nuevamente a la prensa, otra vez vamos a empezar con los problemas, porque usted va a tener que probar lo que está diciendo, pues dice que hay voucher y otras cosas, eso es calumnia porque no los hay.

D: Sí lo tengo Mayor.

M: Entonces preséntelos pues.

D: Tengo un audio.

M: Usted es cristiana y tiene que ver que la plata a mi no me la dio, a quien le dio fue a la señora Ana.

D: Qué quiere decir con eso Mayor, que la señora Ana me va a responder por el dinero.

M: Yo le voy a responder la carta que usted me ha enviado, usted ha hecho una carta notarial y tenemos que arreglarla bonito. (...)

PRESUNTA CÓMPLICE. En el minuto 8 del video entra en la conversación la investigada Maruja Fustamante, quien durante sus intervenciones trata de persuadir a la denunciante para que se retracte y retire la denuncia que hizo contra la Mayor PNP.

Maruja Fustamante (MF): Todo ha sido una estafa. A ella, (señalando a la Mayor) la han fregado. Ella ha tenido todos los contactos habidos y por haber. Yo te lo digo porque yo he estado en Lima con ella (Mayor). (...)

D: A mí me dijeron, paga 12 mil soles y tu hijo está adentro, luego, que compre la tarjeta, que si no compro la tarjeta mi hijo no entra. Eso ha sido un chantaje que me ha estado haciendo la Ana, y no debió ser así.

M: Yo le voy a contar y vamos a conversar bonito. Vamos a arreglar las cosas como personas cristianas y de buena fe. (...)

D: Yo le firmo todo lo que quiera pero quiero mi plata.

MF: Y por qué le han hecho carta notarial a ella (Mayor).

D: Porque son las dos pues.

MF: Te hubieras esperado porque esa carta le perjudica a ella. Si esa carta llega a manos de la prensa va a ser peor. Ahora, se va presa, y tú también por soborno al Estado.

D: Yo ya me decidí, si me llevan presa que me lleven, porque yo no voy a perder 12 mil soles, no voy a perder los papeles de mi casa porque están en los bancos.

M: No hay problema, yo no voy a quedar mal con nadie, con nadie.

D: Los intereses corren y corren.

M: Yo voy a asumir. Y si gustan firmamos un papel con un abogado y yo, yo me voy a comprometer, le voy a dar mi palabra.

"SÍ INGRESARON". Luego, en el minuto 25 de la grabación las personas investigadas dejan entrever que habrían cobrado también por el ingreso de postulantes en el examen del año pasado. Al parecer, en aquel examen sí lograron los ingresos, cosa que no ocurrió este año y por eso se inició todo este escándalo.

D: A mí me dijeron está seguro el ingreso.

M: Pregúntele a ella (dirigiéndose a Maruja Fustamente) cómo fue el año pasado. Los chicos entraron. (...)

MF: (Este año) Había dos padres de familia que a sus hijos no los inscribieron por la talla, los eliminaron y uno de ellos nos desafió muy bien y nos dijo: "ah no entró mi hijo, entonces no entra nadie, aquí se caga... toditos"; y ese es el que ha ido a cambiar los números de los carnet allá (Lima); y como Janet ha hecho los contactos allá en Esan, aquí cambian todita la modalidad, entonces ya no fue culpa de ella.

Al no hacer ella nada, por lo menos hubieran ingresado unos cuantos, por lo menos sus más allegados, pero nadie señito, nadie.

Hay que tener calma, su dinero sí se le va a entregar. En Esan, en mí delante, le dijeron vamos a reunir y te vamos a depositar.

D: Yo Mayor quiero mi plata, me da mi dinero y quedamos como amigos. Yo no me puedo esperar un mes, otro mes.

M: No se trata de un mes. Por eso le digo, hacemos un documento y aceleramos los trámites. No voy a quedar mal con nadie, voy a asumir todas las responsabilidades de la señora Ana.

Yo no voy a actuar de mala fe. (...) a la primer persona que le voy a dar es a usted, necesito que lo guarde, que no esté hablando ya me dieron.

MF: El año pasado fue una cosa increíble porque todos los chicos ingresaron, chicos que ni se esperaba, chicos que no sabían ni sumar, por Dios, de verdad. (...)

TAGS RELACIONADOS