El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) acaba de dar un duro golpe a las bandas criminales organizadas como 'La Gran Familia' o 'La Nueva Generación' que continúan operando y creando zozobra con las extorsiones en el norte del país, especialmente en Chiclayo.

Y no es para menos, pues Ángel Román León Arévalo, 'Viejo Paco', uno de los más sanguinarios delincuentes de los últimos tiempos, ha sido trasladado desde el penal de Piedras Gordas, en Lima, hacia la cárcel de Challapalca, ubicada territorialmente en la región Tacna.

EL TRASLADO. Esta lanchada se hizo a mérito de la Resolución Directoral N°068-INPE-2013/12, en donde se ordena el 'cambio urgente de cárcel' de este peligroso delincuente, luego que personal de inteligencia del Inpe detectara que el 'Viejo Paco', junto a su hijo Ángelo Jampier León Díaz, 'Paquito' y su esposa Maritza Díaz Huamán, 'La mami' (ambos presos en Lima), continuaban al frente de las extorsiones en el norte del país.

Es así que con resolución en mano, los agentes del Inpe, ayer al promediar las 2:30 horas, irrumpieron en la celda del 'Viejo Paco' para dar cumplimiento a la disposición que adoptó el Inpe por medidas de seguridad.

Todo este traslado se hizo bajo estrictas medidas de seguridad, motivo por el cual el cabecilla de 'La Gran Familia' tuvo que ser encadenado de pies y manos para ser subido al vehículo que lo llevaría hasta su nueva celda en Challapalca.

MÁS CABECILLAS. Pero el 'Viejo Paco' no es el único cabecilla delincuencial que fue trasladado al penal de máxima seguridad en el país como lo es Challapalca; junto a él también se trasladaron a más de 50 internos condenados por robo agravado, extorsión, tráfico ilícito de drogas, violación, entre otros delitos, debido a que seguían operando delincuencialmente desde sus celdas.

Entre los peligrosos delincuentes chiclayanos se encuentran Juan Carlos Vásquez Clavijo, 'Pepe Clavijo', quien vendría dedicándose a la extorsión en esta ciudad e incluso habría formado su propia organización criminal.

Cabe recordar que 'Pepe Clavijo' fue sentenciado a 25 años de pena privativa de la libertad por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en su figura de homicidio calificado en agravio de Luis Carhuajulca Rojas, 'Luchin', el pasado 30 de diciembre del 2010.

También fueron lanchados los hermanos Hubert 'Gallero' y Segundo 'Mono' Tandazo Ordóñez, ambos acusados de pertenecer a la red criminal 'La Gran Familia', liderada por el 'Viejo Paco'.

HASTA TIMANÁ. Carlos Timaná Copara, 'Timaná', quien integró la desaparecida red criminal de 'Los destructores', también figura en la lista de los peligrosos delincuentes que ahora ya duermen en el penal de Challapalca.

Recordemos que 'Timaná' ocupó las portadas de los principales diarios a nivel nacional, luego que junto a cinco reos más fugaran, el pasado miércoles 12 de junio del 2013, de la carceleta de la sede judicial ubicada en el sótano del penal de Lurigancho (Lima). Incluso, días atrás la policía y los agentes del Inpe descubrieron que planeaba una nueva fuga.

PRÓFUGOS. Vale mencionar que 'La Gran Familia' ha creado el terror en la zona norte del país y a sus integrantes se les acusa de innumerables asesinatos a personas y autoridades que se oponían o no cedían a sus intereses, como las extorsiones.

Entre los miembros de esta red criminal que tienen orden de captura y que actualmente están prófugos figuran: Charles Orlando Bravo Palomino 'Chacho Palomino' brazo derecho del 'Viejo Paco'; Miguel Ángel Tiravanti Acosta 'Serrano Tiravanti'; Carlos Javier Baldera Farroñán, 'Gordo Gokú' o 'Sidoso', quien facilitaba armamento a los miembros de la organización criminal y era el informante de los sicarios sobre los movimientos de las víctimas; Luis Enrique Ugas Segura 'Chato Ugas', era seguridad del 'Viejo Paco' y encargado de coordinar la logística con los sicarios para los asesinatos, también recogía los cupos de extorsión.

Además figura Edwar Iván Acuña Burga, 'Negro May', era seguridad y chofer del líder de la red criminbal y cobraba los cupos a transportistas y empresarios; Segundo Aníbal Salazar Díaz, 'Kike Gavilán', él repartía el armamento a los sicarios y estuvo preso cuatro veces por delito de robo agravado; Miguel Rosendo Córdova Ramos, 'Cheguar', quien amedrentaba a sus víctimas y cobraba cupos bajo la facha de ser dirigente del Sindicato de Construcción Civil del distrito de José Leonardo Ortiz.

Esta lista la completa César Miguel Paz Rioja 'Magallo', era el principal organizador de desalojos e invasiones y recoger sobres de dinero de pago de cupos en obras; y Luis Franklin Medina Cubas 'Coyote', principal sicario de la organización, a él se le imputa unos 15 asesinatos ordenados por el 'Viejo Paco'. Cobraba unos cinco mil soles por crimen.

Vale resaltar que entre los secuaces del 'Viejo Paco' que están presos y continúan en el penal de Piedras Gordas, en Lima, son: los hermanos Dario y Antonio Chamorro Asencio, Fredy Chinguel Barboza, Wilinton Hernandez, entre otros, acusados por los delitos de asociación ilícita para delinquir, extorsión agravada, lavado de activos agravado, homicidio

LA CÁRCEL. El penal de Challapalca se ubica sobre los 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Tarata, jurisdicción de la región Tacna; sin embargo, administrativamente depende del Inpe con sede en Puno y ahora está a cargo del funcionario penitenciario Sergio Haro Huapaya, quien ha sido víctima de innumerables amenazas de muerte por parte de hampones, debido a la disciplina que ha implantado en los penales que ha tenido a su cargo.

La construcción de este recinto carcelario se inició el 8 de agosto de 1996, durante la época del gobierno de Alberto Fujimori. Fue al año siguiente que entró en funcionamiento para albergar, principalmente, a presos de alta peligrosidad, entre ellos los terroristas que fueron trasladados desde el penal de Yanamayo (Puno).

AUDIENCIAS. Vale indicar que los integrantes de la red criminal 'La Gran Familia' y su cabecilla 'Viejo Paco', vienen siendo procesados por el Segundo Juzgado Penal Nacional (Lima). Por ello, se prevé que las futuras diligencias (también para el resto de reos lanchados que aún están siendo procesados) se realizarían a través de videoconferencias. No obstante, no se descarta que los magistrados puedan trasladarse hasta el penal de Challapalca.