Imagen
Imagen

Los fenómenos climatológicos registrados en la región altiplánica durante el último fin de semana son apenas el inicio de una temporada que se avecina de manera amenazante, según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Puno.

En el nuevo reporte actualizado ayer, los especialistas advierten que el temporal se extenderá hasta el 15 de agosto, pero ahora se ha pronosticado que los ventarrones también serán acompañados por precipitaciones tipo granizo y hasta nieve.

Adicionalmente, se podrían presentar -en ciertos momentos- descargas eléctricas aisladas en zonas altas, por encima de 4,000 msnm.

“Entre los días 11 y 12 de agosto en el altiplano de Puno se esperan vientos de magnitud fuerte entre 25 a 35 Km/h con ráfagas instantáneas que podrían alcanzar entre 50 a 60 Km/h”, pronostica la entidad especializada.

ALERTA. Las provincias afectadas, por tanto las que deberán asumir precauciones son: El Collao, Chucuito, Yunguyo, Puno, San Román, Lampa, Azángaro, Melgar, Huancané, Moho, San Antonio de Putina, Carabaya y Sandia.

El mismo Senamhi declaró a la mayor parte de la región en el “nivel tres”, esto es cuando “se predicen fenómenos meteorológicos peligrosos. Manténgase al corriente del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades”.

Desde el domingo por la mañana, los vientos se han intensificado afectando en zonas urbanas y rurales.

En el centro poblado de Salcedo (Puno) los postes débiles fueron afectados, así como algunas techos de viviendas. En Los Uros, las islas fueron arrastradas lago adentro.

uros. La alcaldesa del centro poblado de Uros Chullini, Rita Suaña, pidió que las autoridades de Defensa Civil atiendan el pedido de auxilio de los isleños, tomando en cuenta que hace dos años ya se ha presentado similares incidencias.

Ayer lunes también se confirmó que los vientos registrados el último domingo dañaron las viviendas en distritos alejados, como es el caso de Cojata en Huancané.

Mientras tanto, en las emisoras locales de diversos distritos alejados, se manifesta que también se afectaron los poblados de Caspa (Juli), Pisacoma 5 y Huacullani, donde hay varias familias que se vieron forzadas a iniciar la reparación de los techos de sus viviendas.

TAGS RELACIONADOS