Imagen
Imagen

Luego de que se revelara que algunos personajes de la pantalla chica usan anabólicos para lograr el físico ansiado, el tema de la vigorexia vuelve a la palestra, preocupando a los expertos.

¿Pero de qué se trata este trastorno?


Como explica el doctor Víctor Alcázar Mendoza, "la vigorexia es una enfermedad de la salud mental, que comprende una serie de síntomas obsesivos, como la distorsión de la imagen corporal, compulsiones, alteraciones de la conducta alimentaria.

"Esto puede perjudicar notoriamente la vida personal, familiar y laboral de estas personas ya que puede producir trastornos de la conducta alimentaria", señala el experto.

Según Alcázar Mendoza, se le compara como una forma inversa de anorexia, donde las personas que la padecen se perciben delgados o imperfectos, o excesivamente débiles, o con una masa muscular insuficiente para ellos; lo cual es más frecuente en varones que en mujeres.

“El perfil de una persona que presenta este trastorno incluye una clara obsesión por un cuerpo musculoso, pero al extremo, ya que aunque ya lo haya conseguido, su visión esta tan distorsionada, que frente al espejo sigue viéndose débil, una total baja autoestima, entrenamiento con dedicación compulsiva y casi exclusiva, dejando de lado otros asuntos y eventos de orden social, laboral y cultural, tendencia a la automedicación y una dieta muy alta en proteínas, en la mayoría de los casos la dieta va complementada con productos anabólicos y esteroides”, agrega el galeno.

¿Pero puede afectar la salud?

Según la nutricionista Jimena del Pozo, el exceso de pesas en el gimnasio o la sobrecarga genera un efecto negativo en los huesos, tendones, músculos y las articulaciones, sobre todo de los miembros inferiores, hasta con desgarros y esguinces. En cuanto a la alimentación, genera otro efecto negativo para la salud, porque se consume una dieta muy elevada en proteínas para favorecer el desarrollo muscular, esto podría generar problemas al riñón a largo plazo y desórdenes metabólicos.

Además, la consecuencia del uso de anabólicos producen muchos trastornos en el organismo como masculinización e irregularidades del ciclo menstrual en las mujeres, acné, problemas cardíacos, atrofia testicular, disminución de la formación de espermatozoides y retención de líquidos, entre otros.

TAGS RELACIONADOS