VIH: ¿Cuántas personas sufren esta enfermedad y cuáles son las medidas de prevención?
VIH: ¿Cuántas personas sufren esta enfermedad y cuáles son las medidas de prevención?

Sigue bajo cautela una enfermedad de la que muy pocas personas se animan a conversar. El  se ha vuelto una pandemia que ni la  ha podido detener ya que su contagio afecta a las personas que llevan procedimientos quirúrgicos o no tienen acceso a la educación sexual.

REALIDAD. En la vida diaria, los padres no suelen hablar con sus hijos del contagio de la enfermedad de transmisión sexual (ETS) y en los colegios no se busca dictar un curso en torno al tema para poder advertir a los jóvenes que la sexualidad es un hábito que debe promoverse de manera responsable.

Por otro lado, los hospitales, en algunos casos, se han vuelto focos de infección donde se han cometido más de alguna negligencia que lleva a un niño o bebé a tener esta patología.

Todas estas condiciones de salud, que no solo se viven en el Perú, hacen que, aproximadamente, 35 millones de personas en el mundo padezcan de VIH. De esta cifra, más de 32 millones son adultos y más de 3 millones son menores de 15 años.

PERÚ. En el país, el Sida, etapa donde el VIH se vuelve una amenaza, afecta en su mayoría a hombres en un intervalo de 30 a 39 años, sin embargo en esa edad se da el estallido de la enfermedad, mientras que el contagio se puede generar desde los 20 años. Eso quiere decir que al inicio el virus se adhirió al sistema inmunológico y ha ido evolucionando hasta que se presentan síntomas como fiebre intensa, diarreas que causan un fuerte cuadro de deshidratación, entre otros casos.

En el país, esta enfermedad se puede atender a través del tratamiento antirretroviral. Por otro lado, en más de 14 centros médicos, pertenecientes a EsSalud, se puede acceder a este procedimiento médico.

PREVENCIÓN. En el país se están llevando a cabo programas como “Promoción de Conductas Sexuales Saludables” con el que se busca concientizar a los jóvenes de la enfermedad para evitar el contagio, debido a que las relaciones sexuales significan la vía más peligrosa para desatar esta patología. Además, es necesario romper los mitos sobre esta enfermedad para que las personas que sospechen ser seropositivo se acerquen a un centro de salud a fin de verificar su estado sin ningún miedo. Este mal, al igual que muchos otros, debe ser detectado de manera temprana.

PANDEMIA

Los pocos cuidados y el gran estigma alrededor de esta enfermedad complica la prevención.

TAGS RELACIONADOS