Vilcabamba o conocida como la “ciudad perdida de los incas” está ubicada en la provincia cusqueña de La Convención y es otra de las alternativas para que los turistas puedan visitar. Durante mucho tiempo se consideró como un asentamiento de la fundación incaica, sin embargo en el 2011 los nuevos hallazgos dioron a conocer la tumba de un dignatario perteneciente a la cultura Huari (pre-inca), lo que prueba que los incas se instalaron en un asentamiento ya existente.
Según los historiadores Vilcabamba fue el lugar de los últimos cuatro incas (Manco Inca Yupanqui, Sayri Túpac Inca, Titu Cusi Yupanqui y Túpac Amaru I ) entre 1536 a 1572, quienes se refugiaron acosados por el tributo y trabajos forzados de los españoles. Se refiere que la infraestructura del poblado debió ser construida en su mayor parte por Manco Inca, el primero de los incas rebeldes.
La ubicación de este lugar quedó en el olvido tras la captura del último Inca, Tupac Amaru I y el lugar habría sido incendiada y abandonada. Ya en el siglo XX varios exploradores como Hiram Bingham, Gene Savoy y Antonio Santander recorrieron el lugar, aunque nunca conocieron su verdadera magnitud.
Un proyecto de investigación arqueológica en el 2011 hizo el hallazgo mas importante, como es el "Señor de Huari" o Señor de "Espiritu Pampa". Se encontró un pectoral el "Y, una máscara, dos brazaletes de oro y dos báculos de madera de chonta forrados con láminas de plata.
Actualmente la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Cusco busca descongestionar Machu Picchu por medio del programa de turismo social. Lo cusqueños y residentes pagaran un precio accesible para conocer esta zona que se ubica a 150 kilómetros de la ciudad del Cusco.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3L2WIFRO7RHJFCZ3JPVF7UAFVE.jpg)
