Villanueva: "Hay sacerdotes cerca al obispo que tienen familia y él sabe quiénes son"
Villanueva: "Hay sacerdotes cerca al obispo que tienen familia y él sabe quiénes son"

Tras el enorme escándalo desatado a raíz de su millonaria demanda (120 millones de dólares) por daños y perjuicios contra la Iglesia Católica Apostólica Romana, los sacerdotes casados, Roberto Villanueva Rodríguez y Carlos Ernesto Barrientos Aquino, decidieron contar su verdad en exclusiva para Correo. A pesar de todo lo vivido, los clérigos solo buscan que la sociedad, en especial los medios de comunicación, sepan que ellos siguen siendo curas católicos, y en esta entrevista explican por qué.

REPRESENTANTE. Muy respetuosamente, Roberto Villanueva Rodríguez se presenta como obispo de la Iglesia Católica Apostólica Renovada del Perú, no sin antes aclarar, que como cualquier otra institución peruana, se haya legalmente asentada en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, tal como ordena la ley.

Correo (C): ¿Les incomoda que les digan ex curas católicos?

Roberto Villanueva (RV): En ningún momento nosotros nos consideramos ex curas católicos, nosotros somos sacerdotes, ordenados, consagrados para toda nuestra vida, incluso seguimos haciendo nuestra labor pastoral.

C: Entonces ¿Creen que la iglesia del Vaticano hace suyo el término católico?

RV: Lamentablemente existe un gran desconocimiento sobre el tema. Nadie en el mundo tiene patentado este término.

C: Explíquenos

RV: El término católico proviene del griego katoliqué, que significa universal, que comprende todo. El ser católico es una condición inherente a la persona, es decir, cada uno de los humanos sobre la tierra decide ser católico o no, nadie más que uno puede determinar esta condición. Si lo trasladamos al fútbol es como elegir ser hincha de la 'U' o Alianza.

C: ¿Ustedes son egresados del seminario?

RV: Claro, en mi caso del seminario Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo, y Carlos Barrientos del San Carlos y San Marcelo de Trujillo, donde estudiamos por vocación 14 ciclos, pensando que al egresar nos desarrollaríamos como sacerdotes, tal como lo piensa y hace un profesor, un policía, un médico, un periodista.

C: ¿Cuando se consagraron como sacerdotes fueron conscientes que tenían que cumplir una serie de deberes como el celibato?

RV: Cuando uno ingresa a estudiar al seminario aparecen los votos como de castidad, obediencia, etc., pero al terminar los estudios se ve distinto el panorama a la formación que uno recibió en el seminario. Cuando hacia mis prácticas en la catedral de Chiclayo, me sorprendí al saber que un párroco tenía familia, pero a pesar de todo seguí con mis estudios.

C: ¿Hasta ahora cree que se da esto?

RV: Claro que sí, hay sacerdotes cerca al obispo que tienen familia y él sabe quiénes son.

C: ¿Se acogió a los votos?

RV: Todo el tiempo de formación, desde los 18 a 26 años de edad los cumplí plenamente hasta mi ordenación.

C: ¿En qué momento cambió de parecer?

RV: Cuando recibí mi ordenación sacerdotal en la catedral de Chiclayo y empecé a ver otro panorama de la iglesia católica romana, como la discriminación, división dentro de la diócesis, aquellos que le caen bien al obispo y los que no, aquí aparece la falta de caridad.

C: Es decir, ¿la iglesia predica algo que no cumple?

RV: Exactamente, la prédica es una cosa, pero en el momento de cumplir las enseñanzas de Cristo, no lo hacen, son puras palabras, pero no hechos.

C: ¿Qué pasó cuando renunció al Opus Deis?

RV: Las puertas que antes tenía abiertas dentro de la iglesia se me cerraron, fue una discriminación.

C: ¿A dónde lo enviaron?

RV: A Incahuasi y Cañaris, que no fue malo, porque aprendí mucho más, mi vocación sacerdotal creció.

C: Sintió en algún momento que al no ser célibe traicionaba los principios del catolicismo y su vocación?

RV: No, en ningún momento, al contrario, nos sentimos con más fuerza para evangelizar, aunque ellos (la iglesia del Vaticano) dice que un sacerdote soltero hace mejor su labor pastoral, y no es cierto, yo demuestro con pruebas que teniendo familia tienes más apoyo para hacer tu labor pastoral.

C: ¿Qué ha sido lo más indignante que han tenido que soportar?

RV: Las versiones antojadizas de la jerarquía de la Diócesis de Chiclayo, eso suma perjuicios y prejuicios, y eso induce a la gente que no tiene formación teológica a vivir confundidos.

C: ¿Por qué pedir 120 millones de dólares por daños y perjuicios?

RV: Porque queremos hacer obras de caridad pero con transparencia.

C: Es decir, ¿los 120 millones los gastarían en obras de caridad?

RV: Sí, y no solo en Chiclayo, sino en otros lugares, pero más que el dinero, está para nosotros el hecho de haber sido perseguidos, difamados y calumniados, porque a nosotros nos dijeron falsos sacerdotes, curas diablos que estafábamos y fuimos denunciados por asociación ilícita para delinquir, todo esto por más millones que pidamos no resarciría el daño causado.

C: ¿Creen que la iglesia monopoliza el trabajo del sacerdocio?

RV: Sí, la iglesia monopoliza el trabajo del sacerdocio y eso en el Perú es ilegal, y lo hace en todos los contextos: económico, político, religioso y cultural.

C: ¿Pero eso contraviene la ley peruana?

RV: Lamentablemente la justicia peruana no pone freno a esto, se hace la desentendida.

C: ¿Qué sintieron cuando los sentenciaron en primera instancia?

RV: Que el Estado nos abandonó porque no nos protegió, luego se rectificó cuando ganamos en segunda instancia, pero ahora nos vuelve a abandonar. Más adelante también iniciaremos un proceso en contra del Estado peruano por desprotegernos.

C: ¿Qué opinan del papa Juan Pablo II?

RV: Un santo padre, un sumo pontífice de primer nivel, por eso se le llamó el papa peregrino, él sí hizo su labor pastoral, incluso llegó a países donde no creían en el catolicismo. Que se entienda, nosotros no estamos contra el papa, incluso la primera impresión que tenemos del actual papa Francisco, es que es un hombre humilde, de caridad, que intenta imitar al santo San Francisco de Asís, aunque no es franciscano, pero le brota la espiritualidad.