Villarán acude a la OIM por los túneles de Santa Rosa
Villarán acude a la OIM por los túneles de Santa Rosa

Antes enemigos y ahora amigos. Pese a cuestionar duramente a su antecesor, Luis Castañeda Lossio, por contratar con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la alcaldesa Susana Villarán ahora acude a esta misma entidad.

Representantes de la OIM en el Perú señalaron a Correo que la burgomaestre recurrió a ellos para terminar los túneles Santa Rosa, cuyas obras fueron paralizadas en febrero del 2011. Este corredor uniría el Rímac y San Juan de Lurigancho.

"Es ahora ella (Villarán) la que nos ha pedido que continuemos, y nosotros vamos a continuar el convenio, que data del 2010, hasta que se termine la obra. Como organismo internacional, vamos a velar por la transparencia del proceso y de la obra, que se paralizó en una época por eventualidades técnicas", indicaron.

NUEVA LICITACIÓN. Pero ¿en qué consiste esta relación? Según documentos obtenidos por Correo, la OIM le dio a conocer a Lima que se debe convocar a un nuevo proceso de licitación, sí o sí, para concluir la referida obra.

Es más, dicha organización le exige a la comuna el cumplimiento de ciertos requisitos, como la "resolución del contrato suscrito entre el contratista GyM y la OIM", así como "proceder a la recepción final o parcial de los trabajos de obra ejecutados a la fecha".

Al mismo tiempo, en una carta dirigida en setiembre último a José Castro, director de Proyectos de Lima, le pide "definir la solución de las interferencias que puedan impedir la ejecución de los trabajos a convocar".

Además, le indica que la OIM elaborará las bases de la licitación, y que por este concepto la comisión será del 2% del valor referencial de la convocatoria.