Villarán sí sabía que operativo en La Parada sería el jueves
Villarán sí sabía que operativo en La Parada sería el jueves

La sesión de ayer del concejo municipal de Lima dejó en claro que la gestión edil de Susana Villarán, contrariamente a lo señalado en la víspera por la alcaldesa, tenía pleno conocimiento del día en que se llevó a cabo el fallido primer operativo policial que dejó dos muertos y más de cien heridos en La Parada.

En la asamblea, el gerente municipal de Seguridad Ciudadana, Gabriel Prado, no le quedó más que admitir que los miembros de la oficina que encabeza se encontraban reunidos el jueves a la espera del anuncio de la Policía sobre el inicio del operativo.

"El equipo de Seguridad Ciudadana se reunió a la espera de la 'llamada ganadora' y a las 2.30 p.m. la recibimos. Se nos informó que una patrulla sería la guía", dijo en referencia a los bloques de concreto apostados desde las 6 a.m. en los exteriores de la comuna metropolitana.

Ello fue ratificado por Villarán, quien, minutos antes de abandonar la sesión, admitió que pese a estar fuera de la ciudad "no dejé de tomar contacto, salvo en el vuelo".

Ya en el Parlamento, frente a la Comisión de Defensa, Villarán cambió su versión y manifestó que no supo jamás que el operativo se realizaría el jueves. "No estuve el jueves porque yo no sabía que ese día se iba a realizar esa operación, que se estuvo dilatando por varias razones", sostuvo.

CORTINA DE HUMO. En ese contexto, el regidor del PPC Alberto Valenzuela denunció que la gestión de Villarán montó una "cortina de humo" para evitar que se investigue "y para que Gabriel Prado no responda a los regidores".

Sin embargo, agregó, hubo una "confesión sincera". Dijo que Prado, durante su exposición, reconoció que desde el miércoles en la mañana "todos conocían que la acción policial sería el jueves", tal como se lo comentaron los serenos al mismo Valenzuela la misma noche de la intervención fallida.

Durante el debate, el regidor Jorge Villena fue interrumpido por la mesa directiva (a cargo de Eduardo Zegarra) para retirarle el uso de la palabra.

Ante ello, Villena le increpó a Zegarra: "¡Por defender a una serie de incapaces que se han colgado de la alcaldesa, por eso estamos al borde de la revocatoria!", dijo. Luego, Zegarra suspendió la sesión entre gritos de protesta.