Violencia contra varones se incrementa
Violencia contra varones se incrementa

Los casos de violencia física y sicológica contra varones se incrementan, según informó la coordinadora del Centro Emergencia Mujer del Cusco, Elia Oporto Arroyo, quien acotó que este año se registraron casos en la dependencia que no solo atiende a mujeres, adolescentes y niños, sino también a varones.

La asistenta social, Oporto Arroyo, señaló que la naturaleza de las denuncias que presentan los varones, es por el maltrato sicológico que reciben por parte de sus parejas, quienes convierten la convivencia en un "infierno", con insultos y amenazas de abandonar el hogar".

Por lo general, este maltrato se da por parte de la mujer a causas de infidelidades. Se ha recibido casos donde las mujeres mantienen una relación fuera de la convivencia o del matrimonio y deciden dejar a su familia por continuar la relación clandestina, es en estas circunstancias que la mujer comienza con el maltrato sicológico y el descuido de sus menores hijos.

Se registró un caso, donde una mujer de 27 años, dejó al padre de sus hijos y a sus siete niños para escapar con su pareja clandestina.

Tras las denuncias presentadas por parte de los varones, se da una terapia no solo al denunciante sino a la pareja, en muchas ocasiones se logra resultados positivos, pero en otras ocasiones la mujer termina por abandonar el hogar.

La asistenta social recomendó a las familias que atraviesan por esta problemática recurrir al Centro Emergencia Mujer del Cusco, y establecimientos de salud, que también cuentan con profesionales en salud mental, para poder recibir apoyo y evitar que más niños queden en el abandono.

Son los niños quienes sufren las mayores consecuencias de la ruptura de un hogar, porqué en este caso quedan al cuidado del padre y en muchas ocasiones, el varón no sabe como afrontar las dificultades de la crianza de los hijos.