Virgen del Rosario o la Señora de las Oraciones
Virgen del Rosario o la Señora de las Oraciones

CUSCO. Dos son las apariciones que hizo la Virgen del Rosario. Cuenta la leyenda que primero se apareció en 1208 a Santo Domingo de Guzmán en una capilla de Francia con un rosario en las manos, le enseñó a rezarlo y le dijo que lo predicara entre los hombres. En el siglo XV su devoción había decaído, por lo que nuevamente la imagen se apareció al beato Alano de la Rupe, y le pidió que la reviviera.
Han pasado siglos desde la primera aparición de esta imagen y quizá sea la oración de El Rosario una de las predilectas por los seguidores de María, así los más devotos recorren las calles de Cusco, rosario en mano y en homogéneo cortejo siguen a esta figura mariana. Las puertas laterales del Qoricancha difícilmente suelen ser abiertas, pero en esta oportunidad se abren para permitir el ingreso de la imagen. Los dominicos, luego de muchos malabares logran sortear el dintel del pórtico de la iglesia y la Virgen es llevada dando brincos en medio de una feligresía festiva. Huaynos de victoria anuncian el inicio de la fiesta mientras "La Charo" como cariñosamente la denominan los más emotivos, toma su lugar en la nave mayor de la Iglesia de Santo Domingo.
Los hermanos dominicos han dispuesto la iglesia para el festejo. El prior, Fray Luis Enrique Ramírez, da la orden para que se inicien las danzas y las chunchachas hacen su ingreso para bailar. Danza, fiesta y devoción se confunden en el pasadizo de la iglesia: "La fiesta tiene un carácter netamente religioso, señala el prior, esta imagen se caracteriza por tener elementos andinos a la hora de rendirle culto".
Venerada por comunidades altoandinas, esta imagen fue tallada en Cusco en el siglo XVI por la Escuela Cusqueña. Tanta es la devoción por esta Virgen que la Hermandad del Centro Artesanal Cusco tiene una imagen propia: "Hace 8 años nos donaron una imagen de la Virgen del Rosario, nos cobijamos bajo su bendición y cada año hacemos que estas dos imágenes del rosario se encuentren", refiere Benito Ito Yana, Alferado de este año.
Bolívar la nombró Patrona del Perú, fue llamada Señora de las Victorias en España a raíz de la victoria otorgada en Lepanto; con tan solo 1 padrenuestro y 10 avemarías su presencia está garantizada. Dice Fray Luis Ramírez: "Esta fiesta nos reúne y es un testimonio de las manifestaciones de fe de la feligresía cusqueña".