En las últimas semanas, el virus Coxsackie viene afectando a la población escolar e incluso causado la suspensión de clases en varios colegios de Lima; y es que decenas de escolares fueron víctimas de infección asintomática.
Así, hace unos días en el colegio particular Fermín Tangüis de San Juan de Miraflores se suspendieron las clases, debido a que cerca de 20 estudiantes se contagiaron del virus Coxsackie, el cual causa erupciones de ampollas en manos, pies y boca; lo cual no es motivo de alarma por ser una infección común y de fácil tratamiento.
“Este virus, su enfermedad más conocida es la fiebre aftosa, que se presenta con dolor en la boca, por causa de las ampollas o ulceras que se evidencian en este caso. Dicho problema ocurre mayormente en las épocas de verano y otoño”, manifestó la Lisseth Gómez, médico general del Hospital Solidaridad Salud de Camaná (Centro de Lima).
De acuerdo con la especialista el germen llega al intestino por ingestión de agua u alimentos contaminados cuya transmisión es de persona a persona. Su periodo de incubación es de tres a seis días. Pudiendo causar fiebre, faringitis (dolor de garganta), estomatitis (lesiones a nivel bucal ) y neumonía (tos, dificultad respiratoria, escalofríos ).
Luego de esto, la Dirección Regional de Lima Metropolitana se pronuncio con el siguiente comunicado: