Visa Schengen: Unión Europea está satisfecha con seguridad del pasaporte biométrico
Visa Schengen: Unión Europea está satisfecha con seguridad del pasaporte biométrico

La  ha verificado la seguridad de los pasaportes digitales biométricos que emitirá Perú como parte del acuerdo de exoneración del visado para estancias cortas Schengen a los peruanos que viajen a Europa, informó hoy la embajadora de la UE en Lima, Irene Horejs.

Puedes leer...

"Se ha podido verificar y apreciar que el pasaporte biométrico que Perú va a emitir es muy seguro, infalsificable por el momento, y eso ha dado mucha confianza en el proceso de Perú y ha sido valorado de manera muy positiva", afirmó Horejs a la agencia oficial Andina.

La representante de la UE explicó que el tema fue revisado por una comisión técnica en Bruselas, que hizo una valoración positiva sobre la seguridad del pasaporte y sobre el proceso de licitación internacional que lleva adelante Perú.

"Los Estados miembros están esperando dos cosas: una, que los pasaportes en Migraciones empiecen a emitirse, y por otro lado, que el proceso de adjudicación del contrato de emisión de pasaportes que se emite por la Cancillería peruana esté definido y concluido", indicó.

La Canciller de Perú, Ana María Sánchez, aseguró el pasado 4 de diciembre que los nuevos pasaportes biométricos adoptados por el Gobierno de Perú también servirán para alcanzar próximamente la misma medida con Estados Unidos.

Sánchez explicó que la exoneración del  para los peruanos demorará algunos meses más que para los colombianos, que cuentan con esa medida desde inicios de este mes, porque el Gobierno tuvo que cambiar el proceso de licitación para expedir los pasaportes biométricos, requisito para que la Unión Europea elimine los visados para los peruanos.

Sánchez defendió que el nuevo proceso de licitación se realizó mediante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y escogió al consorcio franco-holandés Gemalto.

La ministra afirmó que el pasaporte peruano biométrico es "infalsificable" porque advirtió que si la Unión Europea encuentra un pasaporte peruano falsificado, "la exoneración de la visa Schengen queda eliminada para todos los ciudadanos de ese país".

Las negociaciones entre Perú y la UE para exonerar a los peruanos de la visa Schengen culminaron con éxito en mayo.