Visión del nuevo aeropuerto del Cusco
Visión del nuevo aeropuerto del Cusco

Según el Foro Económico Mundial (WEF) en su Index 2009 de Competitividad de Viajes y Turismo, el Perú ocupa el puesto 74 entre 133 países.
Uno de los varios problemas del producto turístico peruano es que sus principales atractivos no están cubiertos por infraestructura aeroportuaria que permita su operación en base a circuitos turísticos que vinculen sus atractivos principales con vuelos comerciales. Así como Machupicchu es un circuito incompleto, ineficiente e inseguro, el Colca, Nazca y Manu, los principales productos turísticos del sur peruano, presentan una oferta de accesibilidad igualmente ineficiente e insegura, o donde sólo pueden operar aviones pequeños para cruzar los Andes, como en Manu.
El hombre andino y el visitante moderno del sur peruano deben vencer una de las topografías más accidentadas del planeta. Esto es difícil usando medios terrestres únicamente. Por ello resulta imprescindible una conectividad aérea eficiente y moderna que permita la operación de circuitos que no obliguen a repetir desplazamientos. Un destino competitivo además propondrá dedicar la mayor parte del tiempo al disfrute de sus atractivos y un mínimo al lento desplazamiento por carreteras en mal estado o con mucha frecuencia tomadas por protestas sociales, colmadas de cruces que son un tétrico recuerdo de los incontables accidentes y en donde los asaltos a los pasajeros parece que no preocupan ya a nadie.
Por esto la CARTUC plantea un concepto de "Hub Intra Regional" cuyo eje sería el nuevo aeropuerto; sea este en la planicie de Occoruro (a menos de 20 minutos al occidente del Cusco) o en Chinchero, como se viene impulsando desde el Estado.
Este hub cusqueño a su vez sirve a cuatro vectores alineados con los mejores atractivos turísticos regionales:
Aeropuerto Machupicchu en Quillabamba. A poco más de 50 km del sitio arqueológico de Machupicchu, este aeropuerto se convierte en el portal amazónico del Cusco y del Perú.
Aeropuerto de Manu: Entre el Cusco y Madre de Dios, el Parque Nacional del Manu es considerado el parque nacional más importante de la Amazonía y es reconocido como Reserva del Hombre y la Biósfera y Patrimonio Natural por la UNESCO.
Aeropuerto de Cotahuasi-Colca: Los cañones de Colca y Cotahuasi, más apropiadamente calificados como dos de los valles más profundos de la tierra, después del valle del Apurímac. Unos 95,000 turistas visitan el Colca y es imperativo dotar a sus atractivos de una conexión aérea segura y eficiente con Cusco, Arequipa y el resto del Hub Intra Regional.
Aeropuerto de Nazca: Unos 250,000 turistas llegan a Nazca para sobrevolar sus misteriosas y gigantescas líneas, para admirar las pirámides truncas de Cahuachi y para disfrutar de la biodiversidad marina de Punta San Fernando. Nazca es el fin del extremo occidental de la vía Interoceánica que une el Brasil con Perú a través de Cusco.
Es necesario un aeropuerto moderno que vincule de manera segura y eficiente los atractivos de Nazca con el hub de Cusco.