Visitar Moho y comer el tradicional chicharrón altiplánico
Visitar Moho y comer el tradicional chicharrón altiplánico

Existen una y mil razones para visitar cada provincia de la región Puno, en esta oportunidad el viaje nos lleva hasta Moho, conocida como el Jardín del Altiplano que se ubica en la frontera con Bolivia.

Esta vez no es para realizar un registro fotográfico del bello paisaje que deslumbra a cualquier visitante, sino mas bien en busca de experimentar la deliciosa sensación de probar los chicharrones moheños.

AL ENCUENTRO. Saliendo de la ciudad de Juliaca y luego de dos horas de viaje por carretera asfaltada uno llega directamente a la Plaza de Armas de Moho y allí mismo se encuentran las caseritas (os) que con alegría esperan por algún hambriento viajero o vecino del pueblo.

“No hay secretos para la preparación, pero tampoco le diremos cómo lo preparamos”, afirma con jocosidad don Melesio, conocido chicharronero.

La presentación de este potaje típico de la zona es quizá parte de su atractivo, un papel de bolsa de azúcar es la base que sostiene la combinación de papas “nuevas”, una porción de chuño, mote de maíz y el chicharrón de chancho, son los ingredientes de una maravilla culinaria que siempre ha dado que hablar a los que la probaron.

Una porción de chicharrón moheño en la actualidad cuesta ocho soles, pero como dice don Melesio, aún vale más porque al igual que otros potajes, tiene un “no se qué, que lo hace particular”. El pueblo de Moho, su paisaje, su gente bondadosa y alegre y esta delicia esperan por ti.  

TAGS RELACIONADOS