Vizcatán, bastión de Sendero Luminoso
Vizcatán, bastión de Sendero Luminoso

ROCÍO CAMPOS
rcampos@epensa.com.pe
Vizcatán, ceja de selva en Ayahuanco, Huanta-Ayacucho, es el último bastión de Sendero Luminoso, zona agreste e impenetrable, donde el desplazamiento de vehículos es una ilusión. Por aire los riesgos son múltiples debido a que la zona está cubierta por una densa neblina.
Para ingresar a Viscatán se debe extremar todas las medidas de seguridad, ya que los terroristas poseen cohetes instalaza, pues fue el corazón mismo del refugio senderista durante décadas.

EXELENCIA 777. En agosto del 2009 el Ejército Peruano ingresó en el difícil territorio, y actualmente ha instalado cinco bases militares y más de 100 comandos luchan diariamente en un terreno sembrado de minas y rodeado de francotiradores para conseguir el control total.
"Tras la ofensiva militar, Sendero se ha replegado en los alrededores pero continúa realizando actos de hostigamiento en todo Vizcatán. Como se conoce la accidentada región ayacuchana tiene como avenida principal al río Mantaro, pero solo se puede acceder por helicóptero", manifestó el general Cabrera Pino.
En Vizcatán se midieron a sangre y fuego las fuerzas de los senderistas "José" y "Alipio" con los contingentes del Comando Especial VRAE del general EP Leonel Cabrera.
Esta zona, a diferencia de los otros cinco frentes de lucha en Vizcatán se mantiene en pie de guerra constante desde que fuera tomada por las FF.AA. el 17 de setiembre del 2009.
Con el apoyo de helicópteros artillados M-17 y armados con metralletas y cohetes rockets, decenas de efectivos militares y policiales incursionaron en los campamentos de Bidón, considerados como una suerte de aduana, de santuario y puerta de entrada hacia el corazón senderista.