Vocal supremo declara infundada demanda de Padres en Acción contra currículo nacional
Vocal supremo declara infundada demanda de Padres en Acción contra currículo nacional

El vocal de la  Corte Suprema Pedro Cartolín Pastor, declaró infundada la solicitud interpuesta por el colectivo Padres en Acción y establece que el  es constitucional y legal. 

En sus fundamentos. el magistrado señala que:

"El Currículo Nacional de la Educación Básica para el año 2017,aprobado mediante la Resolución Ministerial N° 281-2016-MINEDU,incorpora la política pública basada en el enfoque de género quecomprende la equidad e igualdad de género, debiendo interpretarse en elmarco de la Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres(Ley N° 28983), y el Plan Nacional de Igualdad de Género (aprobado mediante el Decreto Supremo N° 004-2012-MIMP), que no incluyen el término ‘identidad de género’".

El voto de Cartolín es singular con respecto a los de los jueces supremos Julio Wong Abad y Ramiro Bustamante Zegarra, quienes votaron a favor del Currículo Nacional de la Educación Básica con identidad de género. 

Hay otros dos jueces supremos Vicente Walde Jáuregui y Samuel Sánchez Melgarejo, quienes señalan que "imponer una connotación diferente [al concepto de lo 'masculino' y 'femenino' en el enfoque de igualdad de género] sin la aceptación de los padres, conlleva a una contravención de la Ley General de Educación". 

Vale agregar que hay un voto más, en minoría, de la jueza Silvia Rueda Fernández, quien declaró infundada en parte la demanda del colectivo Padres en Acción en cuanto establece que "el sexo biológico masculino y/o femenino se determina al nacer, y la identidad de género es la que se construye, pudiendo coincidir o no con el sexo biológico". 

Ahora, la Corte Suprema llamará a un nuevo juez dirimente para que se pronuncie sobre el caso. Para establecer una sentencia, la Corte Suprema necesita, al menos, cuatro votos para dictar sentencia de un caso.