Volaron a la eternidad
Volaron a la eternidad

La noche del 9 de julio se presentaba tranquila y con un fresco clima en Tingo María. La ciudadanía dedicada a sus habituales actividades no presagiaba lo que más tarde viviría con el corazón en la garganta.

El ruido de uno de los helicópteros asignados para apoyar la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y la erradicación de cultivos ilegales de coca irrumpía brevemente esa tranquilidad, pero era un hecho al que la población ya estaba acostumbrada.

De pronto, los más curiosos notaron que la aeronave volaba bastante bajo, desapareció al llegar cerca del cerro y luego un ruido sordo siguió la escena. La nave había caído. La muerte había llegado. A ese momento sólo seguiría la desesperación de sus compañeros y de la población que creyó que la nave tenía como pasajeros a trabajadores del Proyecto Corah.

Todos pugnaban por subir la cuesta de La Moyuna a sólo un minuto de vuelo a la base del helicóptero. Las labores de rescate se iniciaron minutos después y grupos de salvataje de la Policía, Salud, Defensa Civil, Bomberos y Serenazgo acudieron a las cercanías para intentar el rescate con la idea de encontrar vivos a los tripulantes.

La aeronave estaba completamente destrozada. En medio de plantaciones de maíz fue hallado el cuerpo sin vida del capitán PNP Amadeo César Loayza Mercado (33), piloto de la nave, conocido como "Ojón". En medio de la oscuridad reinante y a unos metros más allá, fue encontrado el cuerpo del brigadier PNP Carlos Alberto Cercado Pinares (42), el "Che Carlos", quien se desempeñaba como artillero de la nave.

La búsqueda debió intensificarse para encontrar, casi diez minutos después el cadáver del capitán PNP Ronald Helbert Vargas Terán (34), muy querido entre sus compañeros de armas, quienes lo conocían como "Ramsés".

Tras el hallazgo, los cuerpos fueron trasladados a la morgue del hospital de Tingo María. La explicación del trágico accidente no esta clara hasta el momento, porque hay dos versiones; la primera es que sería una falla mecánica de la aeronave que pertenece al grupo de helicópteros traídos al Perú por el gobierno de los Estados Unidos.

La segunda hipótesis que descarta fallas mecánicas con el argumento que las naves tienen un adecuado mantenimiento, es una falla humana; las investigaciones determinarán las causas reales del accidente aéreo.

Las tres víctimas del fatídico accidente aéreo, ocurrido la noche del martes en el cerro La Moyuna, recibieron las honras fúnebres por parte de la Policía Nacional acantonado en la ciudad. La ceremonia especial de cuerpo presente se desarrolló en el patio de honor de la base antidrogas de la Dirandro.