Volcán Sabancaya: incrementa actividad sísmica en menos de 48 horas
Volcán Sabancaya: incrementa actividad sísmica en menos de 48 horas

De acuerdo al reporte del área de Investigación en Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el volcán Sabancaya ha registrado un notorio incremento de la actividad sísmica en las últimas 48 horas.

Diariamente el volcán Sabancaya presentaba alrededor de 30 sismos volcanotectónicos (VT), pero en las últimas dos semanas, se han registrado picos de 94 sismos VT (l 03 de junio) y 100 sismos VT (15 de junio) y, en el caso de los sismos de largo periodo, se ha llegado a contabilizar hasta 124 sismos hasta el día 09 de este mes.

Asimismo, ha podido observarse que los sismos se están acercando al volcán, en comparación a lo registrado en el último semestre del 2013. Actualmente tenemos dos focos de intensa sismicidad muy superficial a 16 km al noreste y 10 km al este del cráter.

El Dr. Orlando Macedo, investigador principal del área de Investigación en Vulcanología del IGP, menciona que el Sabancaya está siguiendo un curso normal de progreso.

"Toda esta actividad es parte del proceso esperado. Antes de la erupción, los sismos se acercan hacia el volcán y el cráter. No obstante, el proceso es largo en comparación con lo que vimos en el volcán Ubinas, en donde todo se desarrolló en cuestión de días. En el caso de Sabancaya esto podrá extenderse durante varios meses", manifestó.

La última erupción del volcán Sabancaya data de 1986 a 1998. Luego de 15 años de tranquilidad, el 22 de febrero de 2013 comenzó a mostrar importantes sismos de actividad, provocando como consecuencia un incremento notable de la sismicidad y emisiones fumarólicas.

/ Con información del IGP

TAGS RELACIONADOS